NOTICIAS
Volkswagen puso fecha final a sus motores de combustión
Sin embargo, la marca no retirará drásticamente todos sus referencias con motores de combustión interna.
Hace algunos días, la compañía alemana de vehículos Volkswagen fijó el 2026 como el último año en que sus automóviles saldrán de fábrica con propulsores diésel o gasolina. “En 2026, se producirá el último lanzamiento de producto sobre una plataforma de combustión”, comentó Michael Jost, director de estrategia de la marca, al diario Handelsblatt.
Sin embargo, la marca no retirará drásticamente todos sus referencias con motores de combustión interna y es que dada la cantidad de unidades existentes que habrá para dicha fecha, llevará un tiempo hasta que se vendan todos y cada uno de ellos, apuntando a un periodo comprendido entre el 2030 y el 2040. Por tanto, según las declaraciones de Jost, aún existirán motores de gasolina y gasóleo durante los próximos 20 años.
La marca anunció que invertirá 11.000 millones de euros en electromovilidad, conducción autónoma, así como en nuevos servicios de movilidad y en la digitalización de sus vehículos entre 2019 y 2023.
En la sesión anual de marca que el fabricante alemán ha celebrado este jueves en Wolfsburg (Alemania), el director de Operaciones de la compañía, Ralf Brandstätter, explicó que 9.000 millones irán destinados a la ofensiva de electrificación de la firma.
El grupo Volkswagen ya anunció a mediados de noviembre que invertirá un total de 44.000 millones de euros en electromovilidad, conducción autónoma, nuevos servicios de movilidad y en la digitalización de los vehículos y de las plantas, lo que representa cerca de un tercio de la inversión total que realizará la compañía para el período comprendido entre 2019 y 2023.
Brandstätter subrayó que la marca Volkswagen mejorará “significativamente” el rendimiento de sus ganancias en los próximos años para financiar inversiones en tecnologías futuras con sus propios recursos. En total, el fabricante germano ofrecerá alrededor de 20 modelos eléctricos en 2025, con una producción prevista de un millón de unidades.
PLAN DE ELECTRIFICACIÓN
La compañía ya está trabajando en la transformación de su planta de Zwickau (Alemania) para convertirla en una factoría de producción de vehículos eléctricos. Prevé fabricar hasta 330.000 coches eléctricos al año en este centro. Volkswagen está impulsando su ofensiva de vehículos eléctricos y para ello está adaptando la capacidad de fabricación necesaria para la producción de más de un millón de vehículos eléctricos al año para el horizonte 2025.
Asimismo, Volkswagen transformará sus plantas alemanas de Emden y Hannover en factorías de producción de automóviles eléctricos y establecerá su segundo centro de movilidad eléctrica en el estado federal de Baja Sajonia (Alemania). También avanzó que “pronto” tomará una decisión para ensamblar automóviles eléctricos en América del Norte.
Emden producirá vehículos eléctricos a partir de 2022, mientras que Hannover acogerá la familia I.D. Buzz también a partir de 2022, junto con vehículos de combustión interna. Además, dicho plan garantiza el empleo en ambas localizaciones hasta 2028, aunque Emden no podrá hacer fijos a los trabajadores temporales.
Por su parte, la primera fábrica del grupo Volkswagen diseñada específicamente para la plataforma modular eléctrica MEB está comenzando su construcción en Anting, Shanghai. Volkswagen expande su producción en China con tres nuevas plantas y ya alcanza 123 en todo el mundo
Está previsto que la instalación comience a funcionar en 2020 con una capacidad anual prevista de 300.000 vehículos. Producirá varios modelos eléctricos nuevos de Saic Volkswagen, que incluyen SUV eléctricos puros de tamaño mediano y grande, así como sistemas de baterías. El primer vehículo en construcción será un MEB-SUV de la marca Volkswagen.
De su lado, de la nueva factoría de la ‘joint venture’ en Foshan (China) saldrán 600.000 vehículos al año y a partir de 2020 también acogerá vehículos electrificados sobre la plataforma MEB. En total, alrededor de 40 modelos diferentes de vehículos eléctricos se producirán en China para el año 2025 de la marca Volkswagen.
Volkswagen también invertirá “fuertemente” en digitalización. El Volkswagen Automotive Cloud, desarrollado junto con Microsoft, sienta las bases de la compañía para ofrecer una gama de servicios digitales cada vez más grande en vehículos totalmente conectados. “El objetivo es crear el mayor ecosistema automotriz del mundo”, destacó Brandstätter.
REVISTA TURBO / EUROPA PRESS