ECOTURBO
Volkswagen I.D.4, el primer eléctrico de la marca que llegaría a Colombia
Aunque todavía no hay una fecha estipulada para su aterrizaje, la marca confirmó que este será su vehículo de entrada al país con esta tecnología.
BOGOTÁ. Volkswagen presentó recientemente su estrategia global Way To Zero, en la que se tiene contemplado para Colombia la llegada del I.D.4, el primer SUV de la marca completamente eléctrico generando cero emisiones y producido con un balance neutral de carbono.
Este vehículo es el más popular del grupo, del cual se han entregado más de 190.000 unidades a clientes en todo el mundo desde su lanzamiento en 2021; y que ahora tendrá su montaje en los Estados Unidos, donde espera aumentar su capacidad hasta 7.000 vehículos al mes.
El I.D.4 llegaría disponible con una potencia de 150 kW o 195 kW en caso de la versión 4motion. Su batería es de 77 kWh, ofreciendo una autonomía de 531 kilómetros y 514 kilómetros para la versión 4motion.
Aunque la marca aún no tiene una fecha definida para la llegada del vehículo al país, se encuentra trabajando en un plan para obtener la liberación correspondiente, así como la infraestructura que este lanzamiento requiere para su aterrizaje en Colombia.
La compañía también anunció que entre sus planes también está la icónica ‘Combi’ de Volkswagen reinventada y ahora concebida como un vehículo eléctrico. Sin embargo, para esta tampoco hay una fecha estipulada para su llegada.
El Gerente de Producto de Volkswagen en Colombia, Nicolás Behar, explicó que la plataforma modular ‘MEB’ (Modular Electric Drive MatriX), presente en el I.D.4, ofrece diferentes beneficios como menores costos de producción, mayor espacio interior en vehículos más compactos.
La estrategia Way To Zero
A la estrategia que se presentó en Colombia además de la llegada de sus vehículos eléctricos se suman otros dos pilares fundamentales, con el cual el grupo se compromete a ser carbono neutro para 2050, entre otras metas ambiciosas.
El primero tiene que ver con la importación de vehículos a gasolina que cumplan con los más altos estándares según las normas colombianas, que piden a partir de agosto de 2023 normas Euro IV con EOBD
El Gerente de Volkswagen en Colombia, Sergio Ramírez, afirmó que para 2023 el 62 % de los vehículos de la marca serán Euro VI y el 30 % serán Euro V, adelantándose así a lo requerido y trayendo al país vehículos menos contaminantes.
El segundo pilar tiene que ver con el impulso que la marca le está dando al tema de los biocombustibles. Aunque el grupo cree en un futuro eléctrico, también entiende que este va a tardar un poco más y por ello viene trabajando la promoción del etanol como biocombustible.
Así, han ideado una propuesta complementaria a todos los esfuerzos de reducción de emisiones, proponiendo incrementar la mezcla voluntaria del etanol en la gasolina y permitir las mezclas voluntarias también.
El gerente de Porsche Colombia, importadora oficial de Volkswagen en el país, Juan Felipe Bedoya, explicó que un vehículo Total Flex, diseñado y producido para ser usado con etanol al 100 %, reduce las emisiones a 44,7 g CO2/km, una reducción del 75,2 %.
REVISTA TURBO