Rolls-Royce Cullinan, ¿por qué es el más exclusivo?
La marca británica Rolls-Royce, reveló uno de los vehículos más esperados, su primer todoterreno
Hace tres años, el máximo dirigente de Rolls-Royce, Torsten Müller-Ötvös, anunció al mundo el desarrollo de un vehículo totalmente nuevo que redefiniera los viajes de lujo. Desde ese día, el mundo ha esperado con ansias y el momento llegó. El Cullinan debe su nombre al diamante más grande encontrado en toda la historia (una joya de 500 kilates), por lo que Rolls-Royce buscó asemejar su proceso de “pulido” como un producto de lujo extremo y, según la marca, sin ninguna imperfección.
El diseño del Rolls-Royce Cullinan combina un aspecto robusto y elevado, con un interior de máximo lujo y rendimiento a la altura de su categoría. Este es el segundo modelo enmarcado en la “arquitectura de lujo”, desarrollado sobre una plataforma de aluminio y con unas dimensiones que apuntan a ser el más grande de la categoría.
Como hecho importante, la zona de carga toma un concepto del pasado conocido como The Clasp (Rolls-Royce D-Back de 1930), con una puerta trasera dividida en dos secciones, con apertura y cierre independientes y automática. Este todoterreno representa lo más alto del segmento SUV. Su tecnología, uno de sus mayores atractivos, promete llevar el concepto de ‘superlujo’ al mundo de las camionetas, algo inimaginable para los clientes de Rolls-Royce. También su precio, pues rondará los 284.000 euros (alrededor de 1000 millones de pesos colombianos al cambio actual).
TECNOLOGÍA, DE LA MANO DEL DISEÑO
El nuevo modelo de la firma británica cuenta con cuatro puertas, una longitud total de 5,34 metros, 2,1 metros de ancho y una distancia entre ejes que se sitúa en 3,29 metros. A pesar de tener un espacio de carga promedio (600 L) para un SUV, el diseño estilizado de su carrocería no es tan voluminoso. Precisamente, la zona de carga equipa dos sillas y una mesa que se pueden desplegar, quizás para tomar un coctel o disfrutar de un atardecer.
Como era de esperarse, cuenta con tecnología de punta y sistemas sensibles al tacto integrados en el exterior del modelo. Sus puertas electrónicas reconocen diferentes movimientos gestuales para abrir o cerrar el vehículo, y botones para ajustar la altura del suelo de las plazas traseras.
Los dos asientos traseros individuales están separados por una consola central fija que incorpora un gabinete de bebidas con vasos de whisky, decantador, flautas de champán y refrigerador. Los asientos también se mueven en una serie de configuraciones para ofrecer la máxima comodidad mientras se viaja.
En el interior del vehículo, los pasajeros, que están en una posición más alta que el conductor, cuentan con una panorámica de vidrios de cristal para disfrutar de los paisajes que se presentan durante los recorridos. Además, los asientos traseros cuentan con un mapa táctil que permite conocer la ubicación en tiempo real.
El Cullinan incluye visión nocturna y asistencia visual que incluye advertencia de vida silvestre o peatones durante el día y la noche; asistente de alerta; un sistema de cuatro cámaras con vista panorámica; control de crucero activo; advertencia de colisión; advertencia de tráfico cruzado, advertencia de cambio de carril; un punto de acceso wifi y varios sistemas de navegación e infoentretenimiento.
SU OTRA CARA: SUV
El diseño es propio de la casa británica, con una parrilla vertical de finas barras cromadas, (gobernado desde lo alto por Espíritu del Éxtasis (emblema de la marca) y el diseño rectangular típico de los faros con luces diurnas. De perfil se reconoce fácilmente por el largo capó del motor, destacándose las puertas traseras con sistema de apertura inversa y los rines de aleación de 22 pulgadas.
En la parte trasera se mantiene el diseño de las luces de forma vertical, resaltamos el estilo de las molduras embellecedoras de los escapes integrados en la parte baja del paragolpes. Para hacer honor a su segmento, el motor V12 doble turbo, de 6.75 litros, ofrece 571 caballos y 850 Nm de torque integrado a un nuevo sistema de dirección con tracción total en las cuatro ruedas que prometen afrontar “cualquier desafío”.
La suspensión, configurada electrónicamente para reconfigurarse cada segundo durante el recorrido, ajusta los amortiguadores según la aceleración, el comportamiento de la rueda y la información captada de las cámaras.
En terrenos off-road, este vehículo es capaz de detectar la pérdida de tracción de cualquier neumático para regular su sistema de compresión de aire en la marcha y garantizar una experiencia todoterreno como cualquier SUV.
Revista Turbo