Connect with us

MOTOS

Un día en la planta de ensamblaje de Auteco

Published

on

Actualmente, la ensambladora de Cartagena, de 13.700 metros cuadrados, alberga a 293 operarios, de los cuales el 64% son mujeres. Foto: Auteco

Inaugurada en el 2014, la planta es considerada actualmente como un modelo internacional.

Una de las primeras ideas de Javier Alfonso Bohórquez Forero cunado asumió la presidencia de Auteco en 2012, fue crear una planta de ensamble en Cartagena. Al principio hubo esceptisismo ante una camino que era absolutamente inédito, pero la compañía no lo pensó dos veces: la construcción de la planta debía arrancar de cero en un morro del sector industrial. 

La propuesta era novedosa: contratar como operarias mujeres cabeza de hogar. Así se le ofrecia una oportunidad a un secotr socialmente vulnerable de la ciudad. Muchas de las mujeres contactadas cuando empezó la búsqueda de personal, hacían trabajos en compañías camaroneras, donde tenían un único ingreso en la temporada pesquera. Las primeras empleadas fueron trasladadas a las plantas de Auteco en Itagüí, allí recibieron una capacitación intensiva durante más de un mes. 

Inaugurada en el 2014, la planta es considerada actualmente como un modelo internacional: moderna, eficiente y dinámica. Además, logró impactar la vida de varias personas que afrontaban un problema socioeconómico.

Advertisement

Durante el recorrido  a la planta, los colaboradores saludan a todos los visitantes de manera amable. Pese al constante proceso de ensamblaje, y una alta temperatura, se siente el buen ambiente en el aire. Algunos trabajan al ritmo de vallenato o de salsa. 

Lo primero que se coloca en la línea de ensamble es el chasís. A partir de ese momento, empizan a instalar las partes necesarias. En cada fase de línea hay una pareja de operarios que aporta un elemento nuevo. La pieza que en un comienzo se vio, se va transformando paso a paso hasta que aparece la foto terminada. 

Los operarios trrabajan sin conocer las identidades de sus potenciales clientes, pero saben que favorecerán a personas que necesitan el vehículo para mejorar su calidad de vida. 

En total, la planta es capaz de ensamblar entre 5.000 y 7.000 motos mensuales, lo que se traduce en 300 al día únicamente de lunes a viernes durante una sola jornada. En esta planta, se fabrican ocho modelos diferentes con sus respectivas configuraciones. 

Advertisement

Actualmente, la ensambladora de 13.700 metros cuadrados alberga a 293 operarios, de los cuales el 64% son mujeres. Su producción representa entre el 35% y 45% de la producción total del grupo Auteco, que tiene su fábrica principal en Itaguí y que también cuenta con un centro de distribución de repuestos y accesorios en Ríonegro. 

En su planta ubicada en la capital del departamento de Bolívar, la marca presentó su primer informe de sostenibilidad y responsabilidad social. En este documento, resaltan varias iniciativas de movilidad sostenible, calidad y valor social. La compañía destacó que el 46% de las motos de combustión de Auteco cuentan con mejoras en los estándares de emisión; que hace dos años, se comercailizan más de 17 modelos de bicicletas y motocicletas eléctricas; y que se redujo en un 7% la huella de carbono con relación al 2016.  

REVISTA TURBO

 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
// Footer Script