ESTILO DE VIDA
Todo lo que debe saber sobre los vehículos electrificados
La electrificación es un fenómeno imparable que está transformando la movilidad a toda velocidad. Más de 50.000 conductores en han decidido adquirir un carro eléctrico o híbrido enchufable en los últimos 18 meses.
Son muchas las dudas que existen todavía sobre las bondades y beneficios que ofrecen los vehículos electrificados a nivel mundial, en un momento donde las marcas están dando una prioridad este tipo de autos, que cada vez toman mayor fuerza.
Por eso, Peugeot contestó a las preguntas más recurrentes que tienen los usuarios sobre este tipo de vehículos, con el objetivo de entender qué aspectos les interesan más y cuáles generan más incertidumbre.
Sin duda alguna, la electrificación es un fenómeno imparable que está transformando la movilidad a toda velocidad. Más de 50.000 conductores en han decidido adquirir un carro eléctrico o híbrido enchufable en los últimos 18 meses.
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes:
- ¿Qué autonomía tienen?
La autonomía eléctrica sigue siendo un clásico de las consultas de los clientes cuando se acercan a un concesionario. La mayoría constata las contadas ocasiones en las que hacen un recorrido de más de 200 kilómetros a lo largo del año y cómo con un eléctrico de Peugeot podrían hacer una vida normal, con la única diferencia de planificar el viaje largo del año, para poder recargar a mitad de camino, porque en el resto de las salidas se puede recargar el carro a la hora de la comida o por la noche.
- ¿Cómo se recargan?
La primera pregunta suele ser cuánto tarda en recargarse un modelo. Para responder a esta pregunta hay que entender las diferentes capacidades de las baterías de los eléctricos e híbridos enchufables de la marca; y los diferentes cargadores con los que se pueden recargar. Una vez comprendido esto, es fácil hacer un cálculo aproximado de cuánto se tardará en recargar el modelo elegido con un enchufe convencional, con un cargador en casa o en los puntos de carga públicos de diferentes potencias. Un Peugeot e-208 recarga el 30 % de su batería en una noche en un enchufe estándar, cifra que aumenta al 60 % en una toma reforzada y al 100 % si tenemos un cargador doméstico de 7,4 kW. En un cargador público de 50 kW la carga completa dura 1:30 horas.
- ¿Cuánto consumen y cuánto cuesta recargarlos?
El principal punto a explicar en este apartado es la gran diferencia de precio entre recargar el auto en casa o en un punto público; y las diferentes tarifas domésticas disponibles. También se enseña a comprender el consumo de un carro eléctrico y cómo varía en función del tipo de recorrido y el estilo de conducción.
- ¿Qué tipos de vehículos electrificados existen?
Muchos usuarios no tienen claro el abanico de tecnologías disponibles, sus características, ventaja e inconvenientes. El primer paso es dar un vistazo al panorama y explicar las diferencias entre un híbrido ligero (MHEV), un híbrido (HEV), un híbrido enchufable (PHEV) y un eléctrico (EV).
- ¿Cuál se adapta mejor a mis necesidades?
La mayoría de los usuarios nos plantean el uso que le dan a su carro y cómo encajaría un modelo electrificado en sus hábitos de movilidad. La autonomía eléctrica y la recarga es su primer interrogante, seguido de la forma de conducirlos y las prestaciones que ofrecen. En Peugeot analizamos muchos factores, como el tipo de recorridos diarios que realizan, la tipología de su vivienda, la necesidad de espacio interior o la cantidad de salidas de fin de semana y viajes largos anuales, para asesorarles sobre la mejor opción disponible.
- ¿Qué beneficios me da la etiqueta 0 emisiones?
Todo el mundo ha oído hablar de las etiquetas medioambientales de la DGT y sabe que los eléctricos tienen la de 0 emisiones, pero muchos clientes desconocen que los híbridos enchufables también cuentan con esa etiqueta y todos sus beneficios. El estacionamiento gratuito en la ciudad, el acceso a la urbe, los impuestos y el uso de los carriles de alta ocupación son las preguntas más recurrentes en este apartado.
- ¿Se conducen igual que un vehículo normal?
Antes de probarlos, muchos usuarios creen que van a tener que aprender a conducir de nuevo con un eléctrico o un híbrido enchufable. A esas personas, lo primero, se les tranquiliza: los aspectos básicos de la conducción son iguales que en un carro automático. Y luego se les explica las grandes diferencias y las sensaciones que van a notar en un eléctrico (la sensación de empuje, la respuesta instantánea al acelerador, la ausencia de ruido y vibraciones, o la frenada regenerativa) y en un híbrido enchufable (el modo eléctrico, el funcionamiento alternativo y combinado de ambos motores, la frenada…).
- ¿Son igual de seguros en un accidente?
Todavía hay mucho desconocimiento de esta materia por parte del gran público y eso se nota en las preguntas que hacen en los concesionarios. ¿Puede explotar la batería?, ¿es menos resistente en un choque al no tener motor? son las más frecuentes. A los clientes se les suele explicar que un vehículo eléctrico tiene un riesgo aún más remoto de incendiarse que uno con motor térmico y un depósito de combustible, o que es prácticamente imposible que la batería de un carro estalle, por su sofisticado sistema de gestión y de refrigeración.
- ¿Pueden dar corriente al recargarlos?
El subconsciente nos traiciona al imaginarnos enchufando un coche con un grueso cable bajo la lluvia. Esa es, exactamente, la situación que la inmensa mayoría de los clientes nos plantea. Desde Peugeot les transmitimos que la recarga de un carro eléctrico es una operación completamente segura en cualquier circunstancia, también bajo un aguacero. Las estaciones de carga, la toma de corriente del propio vehículo y los cables de carga han sido diseñados para ofrecer la máxima seguridad y aislamiento, incluso bajo la lluvia. Además, estos cables tienen un alto grado de protección IP ante el polvo y el agua, y se bloquean durante la recarga para evitar posibles accidentes e incluso robos.
- ¿Son fiables, qué averías pueden tener?
Es un hecho que un carro eléctrico es mucho más sencillo mecánicamente: tiene un número inferior de piezas y menos partes móviles sometidas a desgaste. Las pruebas de desgaste realizadas por la marca son concluyentes: un eléctrico tiene un menor desgaste mecánico que un carro con motor de combustión. En el caso de los híbridos enchufables sucede lo mismo con la parte eléctrica, mientras que la mecánica de combustión ofrece la misma fiabilidad que en un modelo convencional.
- ¿Cuánto dura la batería?
La mayoría de los clientes sabe que las baterías tienen un ciclo de vida útil limitado, lo mismo que sucede, por ejemplo, con un motor. Y nos preguntan por su duración estimada y por el coste de su sustitución. Al igual que no todos los carros son iguales, las baterías presentan grandes diferencias entre sí por calidad, tecnología y prestaciones. Forman parte de un sofisticado sistema que además de las propias celdas (fabricadas por CATL y LG Chem), incluye su contenedor, sistema de refrigeración, cableado y gestión electrónica.
- ¿Cómo se aumenta la duración de la batería?
En general, para aumentar la duración de la batería hay que intentar no descargarla con frecuencia por debajo del 20 %, ni cargarla por encima del 80 %. También es recomendable emplear un cargador o una toma doméstica de forma habitual, y utilizar los cargadores rápidos de forma ocasional.
- ¿Cuánto cuesta el mantenimiento?
Otra pregunta recurrente: ¿qué revisiones necesitan, son más caros de mantener? Muchos se sorprenden al saber que el mantenimiento de un carro eléctrico cuesta un 30 % menos que en un vehículo de combustión, porque tiene menos piezas (aproximadamente, un 60 % menos), partes móviles sometidas a desgaste y elementos que requieren mantenimiento periódico. En el caso de los híbridos enchufables, no tienen un mantenimiento superior al de los modelos de combustión: la frecuencia y coste de las revisiones es similar a uno de gasolina, e inferior a un diésel.
REVISTA TURBO