Connect with us

MOTOS

Tips para despegar el motor de su moto durante los primeros meses

Published

on

Foto: Colprensa

Cerca de 3.000 kilómetros suele durar el proceso conocido como despegue del motor de una motocicleta nueva.

BOGOTÁ. Bien oculto en el manual del propietario, cuyo contenido es ignorado por la mayoría de conductores, yace una indicación sumamente vital para alargar la vida útil del motor y gran parte del componente mecánico de la moto.

Estamos hablando de la forma correcta de despegar una moto, esto es el procedimiento indicado para conducir los primeros kilómetros de una motocicleta.

Y es que, aunque usted no lo crea, existe todo un protocolo de manejo riguroso para conducir un vehículo de dos ruedas recién salido del concesionario. Si lo ignoraba, se lo explicamos a continuación.

Advertisement

Un despegue adecuado alarga la vida útil del motor

Una de las piezas que más se beneficia en cuanto a su vida útil es el motor. Esta parte de su moto, además de ser el eje principal del funcionamiento mecánico del vehículo, posee en su interior unas dinámicas propias que deben ser tenidas en cuenta durante los primeros meses de ser puesto en funcionamiento.

Realizar las pautas que a continuación le indicamos pueden alargar entre cinco y diez años la vida útil de su motor, dependiendo la calidad y la referencia del mismo. La primera práctica para tener en cuenta es la del calentamiento del motor previo a la puesta en marcha.

Lo recomendable, dicen la mayoría de los manuales del propietario, es encender la moto y dejarla quieta por 40 segundos para que el motor realice un calentamiento adecuado.

Empiece por manejar suave, sin sobresaltos

Después de algo tan básico como el correcto funcionamiento del motor, otros consejos para un correcto despegue de una motocicleta nueva son:

Advertisement
  • No aumentar la velocidad de la moto hasta el tope de su capacidad en los primeros 3.000 kilómetros de rodaje del vehículo. Esto hará que el motor logre un acople adecuado desde las primeras marchas.
  • Procure que los primeros trayectos largos de la moto sean en línea recta, de preferencia en una carretera, en donde pueda mantener una velocidad exigente sin llevar la moto a más de 2.000 revoluciones por minuto (esta cantidad puede variar en cada manual).
  • Realice el primer cambio de aceite, con su respectivo filtro, a los primeros 1.200 kilómetros de rodaje, como máximo. 

Consejos para la caja de cambios y el freno

La caja de cambios y los frenos también necesitan de un buen despegue para conservar una vida útil longeva. Aquí le dejamos algunos consejos para despegar correctamente estas piezas:

  • Procure frenar con la caja de cambios los primeros 500 kilómetros de rodaje de la moto.
  • Las pastillas de freno no suelen estar tan lubricadas cuando la moto es nueva. Por eso procure que durante los primeros 200 kilómetros de la moto las frenadas sean lo más suaves posible.
  • Evite manejar largas distancias con un solo cambio y a una misma velocidad.

Pilas que su moto no es un camión de carga

Aunque parezca una precaución obvia, el respeto por la carga máxima que pueden soportar las motos es una de las primeras recomendaciones que suelen resaltar los manuales del propietario.

Aunque con base al tamaño de la moto la carga máxima del vehículo puede variar, lo cierto es que, como norma general, ninguna moto puede cargar más de dos personas y, mucho menos, está diseñada para cargar en su baúl camas u otros muebles pesados.

Hacer esto puede dañar rápidamente, en el despegue de la moto, los amortiguadores.

Con información de Q’hubo Bogotá

Advertisement
// Footer Script