Connect with us

NOTICIAS

Terminal Satélite aún no tiene aval del MinTransporte

Published

on

construccion

La decisión no impide su inauguración ni su funcionamiento.

La Terminal satélite de la Zona Norte en Cartagena está completada en más de un 90%, según comunicó a este medio Luis Romero Arzuaga, gerente de la Terminal de Transportes. Romero afirma que espera comenzar operaciones en el 2020 y enfatiza que la infraestructura principal se encuentra finalizada. La estación aún no ha recibido el aval de homologación del Ministerio de Transporte, pero, según él, eso no significa que no pueda ser inaugurada ni empezar a funcionar.

Romero indica que la obra posee casi todos los requerimientos que la norma exige, como plataformas de descenso, sitios de descanso para los conductores, sala de espera, espacios para exámenes de alcoholimetría y baños, entre otros. Por su parte, Mintransporte le informó a El Universal que en su visita de inspección, hecha en octubre pasado, se determinó que faltan algunos requisitos por cumplir.

Aún falta instalar “bahías de desaceleración y de parqueo para el ingreso a la terminal, topellantas en todas las bahías de ascenso y descenso de pasajeros como medida de seguridad, señalización completa en todas las áreas pendientes y ventanas en los espacios o áreas operativas destinadas a prueba de alcoholemia, tasa de uso, consultorio, policía, baño en la caseta de control de entr ada y salida de vehículos, guardaequipajes y sala de conductores”. La homologación de la terminal solo se podrá solicitar después de demostrar que todas esas carencias han sido subsanadas.

Advertisement

Qué más sigue

Aparte de la homologación, la terminal tiene que ser amueblada y preparada para la llegada de los comerciantes que tendrán sus negocios en ella. La dotación consistirá de implementos como wi-fi, silletería, arborización, altavoces, unidades de aire acondicionado y el software necesario para regular las operaciones de los vehículos.

Además de eso, también es necesario seguir gestionando la habilitación de las diferentes rutas de viaje y la formalización de servicios que se dedican a la modalidad puerta-a-puerta, que operan en la zona de la futura terminal. De acuerdo con Luis Romero Arzuaga, ya algunos han sido integrados.

Mintransporte explica que el Decreto 1079 de 2015 establece que “es obligatoria la utilización de las Terminales de Transporte por parte de las empresas de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera que tengan autorizadas o registradas rutas en cuyos municipios de origen o destino exista terminal habilitada”.

En lo que respecta a otras rutas, el ministerio comunica que “en el mes de junio de 2019 se dio inicio a cuatro procesos para el otorgamiento de nuevos permisos de operación”, a saber, la ruta Cartagena – Clemencia y la ruta Barranquilla – Cartagena (Vía Luruaco). En octubre, “se recibieron recursos de reposición y en subsidio de apelación, que se encuentran en revisión para dar respuesta por parte del Ministerio de Transporte. Una vez se desaten los respectivos recursos quedará en firme la adjudicación” de ambas rutas.

Advertisement

Prospectos

La fecha de apertura de la Terminal satélite ha sido pospuesta en varias ocasiones. En un comienzo hubo retrasos por falta de un terreno adecuado, hasta que el proyecto Serena del Mar acogió la iniciativa y se estableció que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) lo permitía. El gerente Luis Romero Arzuaga afirma que la terminal es un “proyecto de ciudad” que atendería un promedio de 7.000 pasajeros diarios cuando sea terminada.

Beneficiaría, por un lado, a los habitantes de barrios como Torices, Daniel Lemaitre, Canapote, Bocagrande, Manga y Centro, quienes ya no tendrán que ir hasta La Cordialidad para conseguir flotas hacia Barranquilla, Sincelejo o Santa Marta. Por otro lado, los negocios puerta-a-puerta dejarán de prestar servicios informales y comenzarán a atender un mayor caudal de pasajeros.

Revista Turbo

 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
// Footer Script