Sorprendente, así es la nueva DFSK 580
El Fabricante chino DFSK ingresa en el mundo de los SUV con un vehículo medio, de buenas proporciones, cómodo para siete pasajeros.
El Fabricante chino DFSK ingresa en el mundo de los SUV con un vehículo medio, de buenas proporciones, cómodo para siete pasajeros y un eficiente sistema de infoentretenimiento. Con la DFSK 580, sus representantes buscan romper paradigmas acerca de la calidad de las marcas chinas.
FSK, representado por PracoDicadol y conocido en Colombia por sus minivans, acaba de ingresar en el mundo de los SUV con el modelo 580, el cual se destaca por su capacidad para albergar a siete pasajeros en tres filas de asientos (la primera de origen chino), un buen nivel de equipamiento y un rendimiento mecánico que sobrepasó nuestras expectativas.
Hemos tenido la oportunidad de probar recientemente varios modelos importados de Oriente y el trabajo que han realizado en los últimos años es de admirar. En el pasado quedó la imagen de modelos de mala calidad, baratos, con diseños planos y sin personalidad, que se limitaban a imitar a otras marcas. La evolución ha sido increíble y, si bien el proceso de aprendizaje no ha terminado (falta mejorar ensambles y acabados), se acercan cada vez más al gusto de los usuarios de este lado del mundo. La estrategia ahora no es solo conquistar el gusto de los usuarios con precio, sino que también lo hacen con diseños propios, servicios posventa, llamativas garantías, calidad, equipamiento y respaldo.
DISEÑO ACTUAL
El 580 llama la atención por su silueta bien lograda con líneas y trazos que son más característicos del gusto europeo. El frontal tiene una parrilla de tres flemas horizontales con borde cromado, donde se aloja el logo de la marca. El grupo óptico de generoso tamaño se extiende hacia los laterales y lleva una cinta de bombillas LED que sirve para la iluminación diurna.
El bómper es ancho y está integrado al resto del conjunto, con exploradoras redondas y protectores de plástico de color negro en la parte inferior. De perfil ofrece una estética llamativa gracias a la elevada línea de cintura propia de los modelos SUV, los amplios pasos de rueda y la moldura cromada que rodea las ventanas y que le otorga un aire de elegancia.
En la parte posterior su estilo está bien concebido gracias a un alerón superior que incluye la tercera luz de freno, la barra cromada que une los faros (también con tecnología LED) y con la cual busca acentuar su carácter y la anchura del vehículo. Por cierto, tiene una inscripción con el nombre de la marca. La parte inferior, como sucede en el frente y en los laterales, también incluye protectores de plástico negro que protegen la carrocería.
CONFORT DE SOBRA
La cabina cuenta con todos los detalles en comodidad, ahora mejor trabajados. El salto de calidad en este sentido es de reconocer. Su interior es sobrio y limpio, los asientos están recubiertos de eco-cuero negro de buen mullido y sujeción lateral. Su regulación es manual y solo la silla del conductor incluye una palanca para nivelarlo en altura y mejorar la posición de manejo.
El volante es multifuncional y el tablero de instrumentos incluye los relojes tradicionales ofreciendo una iluminación agradable y regulable en intensidad (no tan fuerte como en otros modelos del mismo origen). El sistema de infoentretenimiento incluye pantalla táctil de 8 pulgadas, un sistema de audio de un buen sonido (de los mejores en marcas chinas) y compatibilidad con Apple CarPlay y AndroidAuto. Para destacar, el sistema de Bluetooth, conexión rápida y automática cada vez que se ingresa en el auto, sin necesidad de realizar de nuevo el proceso de conexión. La consola incluye un apoyabrazos con una pequeña guantera que lamentablemente pudo ser más generoso en tamaño y carece de puertos USB, aunque incluye tomas de corriente tanto adelante como atrás, cámara de reversa y sensor acústico de aproximación.
El espacio es una de sus fortalezas, sobre todo en la segunda fila. En la tercera la zona es algo limitado, pero en general no desentona. Se dispone de aire acondicionado de buen funcionamiento incluso para las plazas posteriores, sunroof eléctrico y anclajes para sillas de niños con sistema ISOFIX. La tercera hilera de sillas es abatible e incrementa aún más el espacio de un baúl.
BUEN DESEMPEÑO
El DSFK 580 responde adecuadamente en terreno plano y en ascenso, aun con las siete plazas ocupadas. Bajo el capó se encuentra un motor 1.8 litros de 137 caballos de potencia, que trabaja con un torque máximo de 19 kg-m entre las 3600 – 4200 rpm, que empuja para realizar sobrepasos con total seguridad. Parece justo, pero para encontrar la alegría en la conducción es necesario llevarlo por encima de las 2500 y en ascenso arriba de las 3000 rpm.
La transmisión es manual de 5 marchas con relaciones cortas, pero creemos que una sexta sería ideal para aprovechar la potencia del motor. Para aplaudir la eficiencia en el uso del combustible, cerca de 38 km/ galón según la cifra que nos entregó el computador del auto. En nivel de insonorización es bueno, pero cuando es necesario exigir el motor no hay remedio y se filtra el ruido en la cabina. Gracias a la dirección electroasistida se lleva con propiedad en curvas y desarrolla una adecuada velocidad en terrenos llanos, aunque peca en su andar con los vientos de costado. Sus dimensiones son precisas para moverse por la ciudad: 4680 mm de largo, ancho de 1845 mm, altura de 1715 mm y distancia entre ejes de 2780 mm.
El esquema de suspensión está bien calculado (delantera independiente tipo McPherson y trasera con barra de torsión), pues se mueve entre lo blando, filtra bien las irregularidades del camino y está enfocada más en un andar suave y familiar. Además, incluye dispositivos que contribuyen a la seguridad, sensor de monitoreo de presión de las llantas, alarma de luces encendidas, regulador de altura de luces y columna de dirección colapsable. Sin duda, se trata de una alternativa interesante para la familia, con un vehículo de buen desempeño, equipado y cómodo, además de un precio que resulta rompedor para la categoría.
REVISTA TURBO