Señales de llantas que pueden producir una multa
La Resolución No. 3027 del 26 de julio de 2010 establece que las llantas lisas son una infracción de tránsito.
El afán diario o la excesiva confianza en el carro que nunca lo ha dejado tirado, han sido las razones de muchos conductores para no estar pendiente de las llantas, siendo que éstas son herramientas claves para evitar accidentes de tránsito e infracciones.
La Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre) en el artículo 28, explica las condiciones técnico mecánica de gases y de operación para que un vehículo pueda transitar por el territorio nacional, el cual debe garantizar como mínimo el sistema de frenos, dirección y demostrar el adecuado estado de las llantas, entre otros.
El artículo 131 de la misma Ley señala que los infractores a las normas de tránsito serán multados con sanciones equivalentes a 15 SMLV, impuesto al propietario y tenedor del vehículo por no realizar la revisión técnico mecánica en los plazos legalmente establecidos o cuando el carro no porte los certificados correspondientes.
Por su parte, expertos de Neumarket.com recomiendan estar alerta con las señales en los neumáticos con el fin de minimizar el riesgo de una penalización o un impase que le pueda costar la vida.
Llantas lisas: La Resolución No. 3027 del 26 de julio de 2010 establece que las llantas lisas son una infracción de tránsito. Sanción que consagra la Ley 1383 de 2010 a los carros que no han realizado la revisión técnico mecánica en los plazos legalmente establecidos, imponiendo multas de hasta 15 SMLV.
Ausencia de alguna tuerca en las llantas: La falta de algún tornillo o perno en un neumático, así como apretarlos demasiado, son un riesgo para el correcto funcionamiento de las llantas.
Además, se conciben como infracciones la deformación excesiva de cualquiera de los rines, fisuras en los rines, riesgo del desprendimiento de los neumáticos, inexistencia de la llanta de repuesto, despegue o rotura en las bandas laterales de una o más llantas, protuberancias, deformaciones y el despegue en la banda de rodamiento de una o más llantas.
Cabe destacar que mediante revisión visual y con ayuda de un medidor de profundidad, se pueden detectar las fallas anteriormente mencionadas, puntualizó Juan David Gutiérrez, fundador de Neumarket.com.
REVISTA TURBO