MECÁNICA
Seis recomendaciones para una conducción mayor más segura
La opinión popular sugiere con demasiada frecuencia que los conductores mayores son una amenaza.
Varios expertos y diferentes agencias de seguridad de todo el mundo aseguran que los conductores mayores pueden permanecer más seguros reflexionando sobre su conducción y siendo honestos acerca de las tareas que pueden encontrar más difíciles. El apoyo de los miembros de la familia puede ser muy útil, siempre que las conversaciones difíciles con se aborden con tacto y sensibilidad.
“Alcanzar una cierta edad no significa automáticamente una pérdida total de su capacidad para conducir, juzgar distancias y leer señales de tránsito. El proceso de envejecimiento es diferente para cada persona. Hay que estar dispuestos a alentar a los conductores mayores a reflexionar sobre su propia conducción, a comprender dónde pueden estar experimentando dificultades y a descubrir dónde pueden obtener consejos prácticos”, comentó el oficial de seguridad vial de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Neil Worth.
Según GEM, la opinión popular sugiere con demasiada frecuencia que los conductores mayores son una amenaza y deben someterse a reexaminaciones obligatorias, o ser expulsados de las vías. Sin embargo, la organización aseguró que es posible evitar que los conductores mayores sean un factor de riesgo en la movilidad.
“La auto-reflexión comienza con la aceptación de que todos somos más vulnerables en el camino de lo que creemos que somos. Incluye la voluntad de reconocer las situaciones que pueden llevar a un mayor riesgo y de preguntar dónde, cuándo y por qué ocurren”, concluye Worth.
En materia legal, Colombia no tiene una edad límite establecida como tal para la conducción de vehículos, pero a partir de los 80 años el ciudadano debe hacerse un examen anual en un centro de reconocimiento de conductores avalado por la respectiva Secretaría de Movilidad. El año en el que no supere las pruebas psicotécnicas, su licencia no será renovada y esto marcará el fin de su vida frente al volante.
CONSEJOS CLAVE
1. Póngase y manténgase en forma. Si es posible, haga algo de ejercicio durante 15 a 20 minutos cada día.
2. Es preciso obtener una prueba de la vista regular. Esto permite la detección temprana de posibles problemas.
3. Asegúrese de que el automóvil que conduce se adapte mejor a sus necesidades actuales.
4. Adapte su forma de conducir para evitar desplazamientos o maniobras que le causen estrés o incomodidad.
5. Reflexione sobre su forma de conducir, aprenda de sus errores y casi accidentes. No finja que no están sucediendo.
6. Planifique sus viajes para evitar el uso de las carreteras en momentos muy ocupados, construya muchos descansos en viajes más largos.
REVISTA TURBO