DEPORTES
Sebastián Saavedra, campeón en LMP2 de las 24 horas de Daytona
El piloto colombiano Sebastián Saavedra ganó la edición 57 de las 24 Horas de Daytona en la categoría Prototipos 2.
El piloto colombiano Sebastián Saavedra ganó la edición 57 de las 24 Horas de Daytona en la categoría Prototipos 2, prueba del automovilismo mundial en la que el bogotano condujo el vehículo Oreca LMP2 #18 de DragonSpeed junto con Roberto González (MEX), Pastor Maldonado (VEN) y Ryan Cullen (USA), en la general fueron sextos.
Juan Pablo Montoya hizo una gran carrera a bordo del Acura Dpi de Penske pero problemas eléctricos los relegaron al sexto puesto luego de liderar gran parte de la carrera. Juan Piedrahita terminó en el puesto 45 en la general (-368 giros por problemas técnicos con el auto).
La competencia, cuyo último tercio estuvo marcada por la fuerte lluvia que obligó a su neutralización en dos ocasiones, terminó en bandera roja y la ganó el equipo del español Fernando Alonso a bordo del Cadillac número 10 en el que compartió volante con Kamui Kobayashi (JAP), Jordan Taylor (USA) y Renger van der Zande (HOL).
“Estoy muy feliz, fue una victoria de equipo, cada mecánico, cada piloto, hicieron su trabajo. Fue una competencia muy difícil, bastante exigente, sobre todo en la última parte cuando apareció la lluvia y nos exigió al máximo a pilotos y máquinas, realmente fue una prueba de supervivencia. Al final se trataba de cuidar el carro y lo hicimos. En carrera tuvimos un problema con el arranque y perdimos cinco vueltas, pero afortunadamente salimos a pista en busca de la punta y con todo y las adversidades lo logramos”, concluyó Sebastián Saavedra.
“El triunfo de Saavedra y su equipo es muy importante. Daytona es una pista muy exigente y las 24 Horas es una competencia en la que juegan muchos factores, entre otros, el técnico-mécánico, el clima, el acondicionamiento físico y manejo de las emociones de los pilotos y ellos la supieron sacar adelante. En esta pista lo fatal no es la lluvia sino los enormes pozos que se forman, el carro pierde adherencia y casi que queda volando, es muy difícil manejar así, en Le Mans la pista tiene mejor drenaje, pienso que se demoraron en neutralizar la carrera por temas de seguridad, los costos que puede producir un accidente por pista mojada suelen ser irreparables para algunos equipos, así que era mejor no arriesgar”, opinó Mauricio de Narváez, piloto colombiano ganador de las 12 Horas de Sebring (1984).
El equipo de Saavedra se mantuvo en el Top 10 y se movieron en el 1-2 de su categoría, luchando por el triunfo, debieron superar salidas de pista, toques con rivales y trompos. Pasada la media noche un problema con el arranque los llevó a perder 5 vueltas respecto a sus principales rivales pero lograron remontar y con Sebastián Saavedra al volante en el último turno de nuevo fueron primeros, a cuatro giros del segundo. Un golpe en la parte delantera del carro por un despiste hizo pensar lo peor, pero Saavedra llevó el auto a pits y rápidamente salió para el final de carrera.
Las cosas en cambio no fueron tan bien para el equipo del auto #6 de Penske en el que Juan Pablo Monto ya hacía equipo con Simon Pagenau (FRA) y Dane Cameron (USA). Iniciaron en el tercer lugar de carrera, rápidamente se ubicaron segundos y realizaron una gran presentación en la que lideraron gran parte de la carrera. Al final problemas eléctricos con su vehículo los llevaron a la zona de pits y perdieron 18 vueltas respecto al líder, recuperaron el auto y ya en pista con las neutralizaciones provocadas por la lluvia fue imposible pensar en recuperarse. Terminaron sextos en los DPi (Daytona Prototipos Internacional) y octavos en la general.
Juan Piedrahita por su parte no pudo tener la presentación que deseaba, pues el auto presentó numerosos inconvenientes y debieron retirarse. Fueron clasificados en el puesto 10 de los Dpi y 45° en la general con 368 giros de desventaja).
“La suerte no estaba de nuestro lado hoy y lamentablemente no pudimos terminar la carrera, no podemos agradecer lo suficiente a todos los mecánicos e ingenieros de JDC MotorSports que trabajaron tan duro en el coche, fue una experiencia increíble”, opinó el bogotano en sus redes.
REVISTA TURBO