Connect with us

MOTOS

¿Sabe para qué sirve el cigüeñal de la moto?

Published

on

Foto: tomada de internet

Cada pieza del motor por más insignificante y pequeña que parezca juega un papel esencial en ese fino y exacto mecánico de potencia y precisión.

Una de ellas es el cigüeñal, un componente tan sencillo, pero al mismo tiempo práctico, cuya función es clave a la hora de acelerar cuando las revoluciones por minuto no hacen más que subir.

Es tan grande su importancia que, cualquier daño en esta pequeña parte, puede aguar todos sus planes de rodada. Aprenda sobre el cigüeñal y sus más frecuentes síntomas de daño.

Descripción de la pieza

El cigüeñal es una pieza de combustión interna (está por dentro del motor) cuya función consiste en transformar la energía circular, la cual, a su vez, es transmitida a la cadena de la moto para incentivar la marcha.

Su composición consta de dos piezas básicas: la biela (por la que se une y sostiene al motor), y el mismo cigüeñal (ejerce la función de transformación energética).

Síntomas de mal funcionamiento

Por más pequeña que pueda parecer esta pieza, al momento de dañarse suele dar síntomas de avería serios que afectan el correcto funcionamiento de la moto. Algunos de ellos pueden ser:

  • Ruido de golpes al interior del motor; se oye un ruido de golpes cuando el motor esté en funcionamiento, sobre todo en altas revoluciones.
  • Al revisar el compartimiento del aceite, se observa una baja presión en el flujo de este fluido. Cabe resaltar que este defecto genera un consumo excesivo de aceite.
  • Dificultad para subir en revoluciones y anomalías en los cambios (se ponen más duros o la moto no los refleja en su velocidad).

Así puede alargar su vida útil

Como ya se pudo dar cuenta, una avería en el cigüeñal le pueda dañar la candelada. Pille cómo evitar esto, alargando su vida útil:

  • Estar pendientes del nivel y pureza del aceite (cambiarlo y colocar la cantidad exacta recomendada por el manual del fabricante).
  • Verificar el funcionamiento del mecanismo regulador de la temperatura del motor (ya sea por refrigeración por aire o por líquido). Es bien sabido que los aumentos bruscos en la temperatura del motor se suelen ensañar con el cigüeñal.

Con información de Q’hubo Bogotá