NOTICIAS
Que no lo sorprendan con el pico y placa
La medida de pico y placa operará bajo la misma metodología anterior, pero con algunos cambios en las excepciones.
Después de cinco mes de suspendida la medida debido a la propagación del Nuevo coronavirus Covid-19, este martes regresa a Bogotá la medida de pico y placa, que operará bajo la misma metodología anterior, pero con algunos cambios en las excepciones.
Lo primero que tiene que tener en cuenta es que si la placa de su carro termina en número par (0, 2, 4, 6 u 8) es que este martes 22 de septiembre usted no podrá circular por las vías de la capital del país entre las 6:00 y las 8:30 de la mañana y las 3:00 de la tarde y las 7:30 de la noche.
Para quienes la placa de su vehículos termina en número impar, la medida empezará a aplicar este miércoles 23 de septiembre en el mismo horario. Recuerde que la metodología sigue siendo la misma, donde las placas terminadas en par no pueden movilizarse en las fechas pares y viceversa.
Aunque se había especulado que la Alcaldía estaba estudiando la posibilidad de alargar el pico y placa a los días sábados, finalmente se tomó la decisión de mantener la norma tal cual venía establecida de lunes a viernes.
Entre las excepciones dispuestas en el decreto, se estipula que el personal que trabaja en el sector de la salud quedará fuera de esta normatividad y que podrá movilizarse en su vehículo sin ninguna contravención, en pro de salvaguardar el cuidado por la pandemia.
Tampoco están obligados dentro de la norma aquellas personas que tengan un vehículo híbrido, un sector que ha venido creciendo notablemente en el país y que al día de hoy, solo en 2020, acumula un total de 2528 unidades vendidas, por lo que las marcas siguen apostando con nuevos modelos.
Entre las nuevas excepciones también se encuentran los vehículos con tres o más ocupantes durante todo el trayecto (origen-destino), pero que hayan hecho previa inscripción en la plataforma dispuesta por la Secretaría de Movilidad para tal fin.
En total serán 20 excepciones las que se estipulan en el decreto firmado por la alcaldesa Claudia López, donde se mantienen la mayoría de los que venía rigiendo antes de comenzar la pandemia, como que los propietarios que accedan de manera voluntaria al Pico y Placa Solidario.
REVISTA TURBO