¿Qué carros buscan los colombianos por internet?
El departamento que más busca vehículos por debajo de los 25 millones es Cundinamarca, con 65%.
El mercado de automotores en Colombia se está acelerando, y en diferentes plataformas virtuales esto se expresa con un marcado dinamismo tanto en nuevos como usados. Pues según cifras de varios portales web, este año ha presentado un repunte en el comercio de vehículos en Colombia, frente a los resultados del año anterior.
Según Tucarro.com, portal de comercio automotor de Mercado Libre, si bien los precios de carros más buscados están en la gama baja, el segmento de lujo también viene acelerando su marcha y ha logrado cifras importantes en nuestro país.
La demanda en el país se concentra en vehículos entre los 25 millones y los 45 millones, con un total de 80% de las búsquedas, en tanto que en la franja entre 46 y 60 millones pesa un 8%, y la franja de más de 61 millones cuenta con un 12%.
El departamento que más busca vehículos por debajo de los 25 millones es Cundinamarca, con 65%, mientras que Atlántico y Santander tienen la mayor preferencia por carros de lujo entre los departamentos de Colombia, con 9% de búsquedas en vehículos de más de 80 millones.
“El mercado de carros en Colombia es enorme y dinámico, por lo que es fácil encontrar un modelo para cada preferencia y presupuesto. En este sentido, lo claro es que la mejor opción para buscar carro es una plataforma tan especializada y que ofrezca tantos beneficios como Tucarro.com”, afirmó Juan Camilo Pachón, Gerente de Mercado Libre Clasificados.
Pero, ¿en términos reales es mejor comprar nuevo o usado? Claramente nada se compara con el placer de estrenar, y si el bolsillo lo permite es una buena opción. Sin embargo, el mercado usado también tiene sus ventajas. En nuestro país se calcula que un carro nuevo se deprecia 15% en las primeras 24 horas de uso, luego de que sale del concesionario, y en dos años el valor inicial se reduce hasta en 50%. Vale la pena comparar estas cifras con lo que ocurre en otros países: en Argentina la depreciación inicial es de 16% y en los primeros dos años es de 10%, y en México la primera es de 27% y la segunda es de 20%.
Por otra parte, el mercado de las autopartes es uno de los grandes protagonistas en la Internet. Esta categoría registró un crecimiento del 70% vendiendo más de 26 millones de productos que equivalen a más de US$1.000 millones en la región. En Colombia el crecimiento fue del 83% vendiendo más de 170 mil productos con un valor total de US$5.5 millones.
El 57% de las ventas en esta categoría en Colombia son de accesorios y partes de carros, el 21% son de accesorios y partes de motos, el 12% son del tuning y performance y el 9% de las ventas pertenecen a las llantas. Esta categoría recibió más de 20 millones de visitas en el 2017 de cerca de 900 mil usuarios que estaban interesados en darle una mejora a su carro.
REVISTA TURBO