Connect with us

Proponen bajar la velocidad máxima a 50 km/h en Bogotá

Published

on

Según un estudio citado por la administración distrital, los peatones tienen un 80% de probabilidades de resultar muertos por el atropellamiento de un vehículo que circule a una velocidad de 50 km/h. Foto: Colprensa

En Bogotá, el 21% de los conductores excede los límites de velocidad.

La velocidad es considerada como el principal factor determinante en la gravedad de un siniestro vial. Así lo señalan estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por esta razón, la Secretaría de Movilidad de la ciudad de Bogotá ha puesto sobre la mesa la propuesta de bajar la velocidad máxima de 60 km/h a 50 km/h para proteger la vida de los peatones. 

Según un estudio citado por la administración distrital, los peatones tienen un 80% de probabilidades de resultar muertos por el atropellamiento de un vehículo que circule a una velocidad de 50 km/h y por esto se buscaría aprobar la medida con el aval del Ministerio de Transporte. 

En Bogotá, el 21% de los conductores excede los límites de velocidad, de acuerdo con reportes de la Universidad Johns Hopkins en el marco de la Iniciativa de Bloomberg para la Seguridad Vial Global. Sumado a esto, las autoridades recalcaron que el exceso de velocidad disminuye el tiempo de reacción ante cualquier eventualidad, aumenta la distancia de frenado y sus consecuencias, en la mayoría de los casos, son mortales. 

Advertisement

“El exceso de velocidad es una de las principales causas de los siniestros de tránsito graves. Es nuestra premisa que los ciudadanos no pierdan la vida en las calles por movilizarse; es crítico que cada 2 días en Bogotá se registren 3 muertos, debemos cambiar esta tendencia. La apuesta es gestionar velocidades seguras que protejan la vida de los más vulnerables, a través de cambios en la infraestructura, controles efectivos y educación”, afirmó el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Con el mismo objetivo de preservar la vida de los peatones, cabe destacar que este año se han instalado cerca de  2.000 reductores de velocidad en las escuelas, además de demarcaciones y pasos seguros en varias zonas de alta afluencia peatonal.

La Policía de Tránsito, en el marco del Programa de Gestión de la Velocidad, junto con la Secretaría Distrital de Movilidad, aseguró que se han ejercido un gran número de controles de velocidad en los principales corredores de la ciudad. Entre enero y julio de 2018, se han realizado 477 puestos de control de velocidad y se impusieron 8.069 comparendos. 

“Los controles de velocidad se mantendrán en la ciudad y seguiremos impartiendo comparendos a los conductores que excedan la velocidad. La Policía Nacional está comprometida con salvar vidas en las vías y sabemos que el exceso de velocidad es uno de los comportamientos de riesgo que más incide en las fatalidades viales”, afirmó el Coronel Carrero, Comandante de la Seccional de Tránsito de Bogotá.

Advertisement

REVISTA TURBO

 
Continue Reading
Advertisement
// Footer Script