Connect with us

Patrullando el Caribe en el ARC Punta Espada

Published

on

Cuenta con una capacidad para 20 días en el mar que se puede ampliar haciendo aprovicionamiento en el lugar donde se realizan las operaciones. Foto: Colprensa

El nombre del barco es en homenaje a un accidente costero ubicado en la Península de La Guajira.

En medio de cerca de 22 veleros y 9 yates, la mayoría de blanco impecable, uno que otro rojo y algunos pocos azules, en lo que fue la tercera edición del rally Colombia Soberana, un buque gris siempre se veía a una distancia prudente; era el ARC ‘Punta Espada’.

Se trata de un buque de la Armada Nacional, la primera patrullera de costa tipo CPV (Coastal Patrol Vessel), construida en Colombia por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, que empezó operaciones hace tres años y medio, en el Caribe colombiano y en ocasiones llegando al Pacífico.

Su misión principal es la de realizar operaciones de interdicción marítima, patrullaje y vigilancia de los espacios marítimos y soporte en operaciones de control de fronteras para detectar, interceptar e inspeccionar embarcaciones. También tendrá la capacidad para abastecer de combustible a unidades de reacción rápida, así como el despliegue, toma y abastecimiento de un bote de visita e inspección.

Advertisement

“Nosotros nos acogemos a las instrucciones del Comando de la Fuerza Naval del Caribe, que en el caso del Rally Colombia Soberana garantizamos la seguridad de los participantes, junto a la estación de guardacostas de Cartagena”, afirmó el capitán corbeta José Parra, comandante del Arc Punta Espada.

No sólo es el orgullo de la Armada Nacional, también para la ingeniería naval colombiana que tras los éxitos obtenidos en la construcción de su primer buque oceánico: ‘Arc 20 de Julio’ (2012); el 27 de diciembre de 2013 inició la construcción del Arc Punta Espada, labor que le tomó 11 meses de desarrollo.

Fue bautizada con el nombre ‘Punta Espada’ en homenaje a un accidente costero ubicado en la Península de La Guajira. “Toman sus nombres dependiendo del tipo de buques. Las unidades mayores usualmente tienen nombres de departamentos, las unidades de desembarcos, de bahías o golfos; mientras que las patrulleras, de próceres o puntos geográficos de donde operan, como es el caso del Punta Espada”, continuó el capitán José Parra.

La tripulación está conformada por oficiales, suboficiales e infantes de Marina. En total, son 22 hombres con distintas especialidades, entre motoristas, electricistas, refrigeradores, navegantes, artilleros y en comunicaciones. Un equipo que se divide en tres turnos, cada turno de cuatro horas, el cual está conformado por tripulantes, cada quien con una especialidad distinta.

Advertisement

Cuenta con una capacidad para 20 días en el mar que se puede ampliar haciendo aprovicionamiento en el lugar donde se realizan las operaciones logrando llegar hasta 22 nudos de velocidad.

Según el Comandante del Arc Punta Espada: “Este es un buque, que dentro de la flota de la Armada Nacional, se considera pequeño, que suele desarrollar sus operaciones a cortas y medianas distancias de la costa, pero que al ser pequeño da la ventaja de poder desarrollar operaciones a un costo más económico”.  

DATOS CLAVES

Eslora (largo): 45, 25 metros.
Manga (ancho): 7,1 metros.
Calado: 1,84 metros.
Desplazamiento: 286 Toneladas.
Capacidad de almacenamiento: Agua Potable: 5.812 galones / Diesel: 7.925 galones / Gasolina: 1.321 galones.
Propulsión: Dos motores diesel accionando hélice a paso fijo.
Armamento: Un cañón calibre 25mm estabilizado y de operación remota desde el puente. Dos ametralladoras calibre tipo M-60 dispuestas en los costados del buque.
Casco: Acero Naval.
Superestructura: Aluminio Naval.

REVISTA TURBO

 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
// Footer Script