Opinión: “a la caza” de infractores
Conozca la columna de opinión de nuestro editor, Rubén González, sobre la reglamentación de las fotomultas.
Entró en vigencia la reglamentación que pone en cintura las llamadas fotomultas, que tanta polémica generaron entre los usuarios por los procedimientos poco ortodoxos de los operadores.
La nueva norma, que comenzó a regir con la Resolución 718 del 22 de marzo de 2018, acaba con el uso indiscriminado de los medios tecnológicos para sancionar a los usuarios por supuestas faltas, especialmente por exceso de velocidad en determinados tramos.
Lo bueno de esta reglamentación es que con ella se acaba el mecanismo de sanción y se reemplaza por uno preventivo, pues con la nueva disposición es obligatorio señalizar de manera precisa 500 metros antes del lugar donde se encuentre la cámara o el radar en la vía. Además, también reglamenta que estos dispositivos sean ubicados en zonas con altos índices de accidentalidad, de manera que contribuyan con la tarea de prevenir accidentes viales.
Lo interesante de la norma, es que pone en cintura a los operadores porque también dicta los lineamientos técnicos para instalar y operar los equipos electrónicos, para lo cual los concesionarios deben contar con la autorización de la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte, en cuya solicitud se debe argumentar que se trata de evitar la siniestralidad o preverla en sitios con alto historial de infracciones.
También se tiene en cuenta al usuario. En caso de recibir un comparendo por ‘fotodetección’ sin que se haya cumplido con esta reglamentación, el ciudadano podrá acercarse a las respectivas autoridades de tránsito de la jurisdicción para ejercer su derecho a interponer dicho proceso.
Durante los 8 años que estuvo vigente el anterior mecanismo, fue mucho el dinero que se recogió, pues en el país se impusieron 7.577.039 comparendos. Lo interesante es saber en qué se invirtió esa plata o en dónde se quedó.
Siguiendo con los datos entregados, solo en enero de 2018 hubo 88.617 infractores, según datos del SIMIT. Las ciudades con mayor número de imposición de comparendos por ‘fotodetección’ entre el primero de enero de 2011 y el 31 de enero de 2018 fueron: Medellín (1.848.519), Bogotá (881.430), Cali (862.717) y Barranquilla (649.874).
REVISTA TURBO