NOTICIAS
Ojo, si no tiene SOAT en los CDA lo pueden multar
Los CDA deberán verificar la vigencia del SOAT antes de realizar la RTM y reportar a las autoridades para la posterior multa.
Una nueva circular externa del Ministerio de Transporte transformará el proceso de la revisión técnico-mecánica en Colombia. Los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) se convertirán en vigilantes del SOAT, añadiendo una capa adicional de control al sistema de tránsito nacional.
- Puede ver: Esto costará el SOAT para el 2025
La medida, que entrará en vigor en marzo de 2025, exige que todos los vehículos que acudan a realizar su RTM tengan el SOAT vigente. Los CDA deberán verificar en tiempo real, a través del RUNT, la vigencia del seguro mediante la placa del vehículo.
Los CDA deberán contar con instrumentos técnicos y tecnológicos mínimos para verificar en tiempo real que el vehículo sometido a la revisión cuente con SOAT vigente, señala la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). En caso de incumplimiento, los centros están obligados a reportar inmediatamente al organismo de tránsito correspondiente.
Las consecuencias de no cumplir serán costosas: una multa de $1.207.800 para 2025. Esta sanción se impondrá de manera automática a través de un formato autorizado que conectará directamente a los CDA con las autoridades de tránsito.
- Le puede interesar: El 45% de los vehículos en el país no tiene Soat
La implementación de este sistema requiere adecuaciones tecnológicas que deberán completarse en un plazo máximo de tres meses. Esta nueva medida busca reducir el número de vehículos sin seguro obligatorio en las vías colombianas, fortaleciendo la seguridad vial y la protección de todos los actores viales.
REVISTA TURBO