MOTOS
No se raje con la técnico-mecánica de su moto
Recientemente salió́ a la luz un informe del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el cual se afirma que de cada 10 motos que circulan por las carreteras y vías del país, solo cuatro tienen al día su revisión técnico-mecánica.
En otras palabras, esto quiere decir que de las 9.629.602 motocicletas que hay registradas en el Colombia, 5.843.738 no tienen este certificado vigente.
Ante un panorama de evasión tan preocupante, y siendo conscientes de que algunos pilotos no cumplen con esta obligación porque su moto no pasa la prueba o les resulta muy costosa, le queremos entregar algunos consejos para que no se deje colgar.
Tenga cuidado con las llantas y rines
Hay dos tipos de defectos que pueden hacerle perder a su moto la tecnomécanica: los de tipo A (los más graves) y los de índole B (se pueden tener y aún así́ pasar la revisión si no superan la cantidad de 7). En este sentido, las llantas son un foco de especial atención por parte de los evaluadores: rines rotos, llantas con menos de 1 milímetro de profundidad en
cualquiera de los labrados y la falta de tornillería, pueden rajar a su moto en el examen.
Más de uno se raja por las luces
Aunque usted no lo crea, poco menos de la mitad de las motos reprobadas en la tecnomécanica se rajan en la revisión precisamente por las luces. Si no le sirve el comando que prende y apaga las luces medias o plenas, o estas no funcionan adecuadamente, mejor lleve a su moto al mecánico antes de ir a la revisión, pues probablemente la va a perder.
Los gases son un asunto clave
Ahora que la cuestión ambiental es de gran interés, la emisión de gases del motor es una de las cosas por las que más moles- tan en una revisión tecnomecánica. Debe tener en cuenta que cualquier anomalía detectada en el motor con respecto a los gases, será́ clasificada en la categoría A y, por ende, su moto reprobará automáticamente la revisión tecnomecánica. Los expertos en el tema recomiendan hacer una sincronización de gases en el motor con su mecánico de confianza antes de atender la revisión.
Beneficios y precios
De acuerdo con una cotización hecha por Q’HUBO, realizar estos mantenimientos previos a la revisión le saldría por 230.000 pesos, que sumados a los $ 148.806 que vale la tecnomecánica (dependiendo del año y modelo de la moto) suman 378.806 pesos, los cuales le garantizarán seguridad mientras está al volante, y la garantía de que la Policía de Tránsito no lo parará y multará por no cumplir con este requisito. ¡Nada mejor que hacer las cosas por la vía legal!
Con información de Q’hubo Bogotá