ECOTURBO
Niveles de contaminación se elevaron en el día sin carro y sin moto
El estudio también constató que entre el 30 y 31 de enero de 2019 se presentaron los niveles más altos de contaminación a la fecha en Bogotá.
Tras el día sin carro y sin moto del pasado jueves en la capital de la República, un informe de la Universidad Central estableció que la contaminación superó los niveles permitidos elevándose al doble y que Kennedy y Puente Aranda fueron las localidades más afectadas.
“Hay dos partículas contaminantes que se miden, PM10 y PM2.5. Durante la jornada, el PM 2.5 superó el doble del límite diario permitido a las 8:00 a.m. Por ejemplo, en la estación de monitoreo del aire de Carvajal, en la localidad de Puente Aranda, se registró una cifra de 72,9 ug/m3 de material particulado, cuando el límite es de 37,5 ug/m3”, detalló Jaime Fajardo, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central.
El académico resaltó que para la partícula PM10, la estación de Kennedy registró un aumento del 40 %, una cifra alarmante. En un análisis hecho el 6 de febrero, un día antes de la jornada, Fajardo también confirmó el incumplimiento de los límites permisibles para las partículas PM10 y PM2.5, en un periodo de exposición de 24 horas y en la medición anual, hecho que representa un riesgo en el entorno social y natural de las localidades de Puente Aranda y Kennedy, como las más afectadas.
En cuanto al comportamiento horario, los niveles de contaminación superaron de forma alarmante los límites máximos permisibles (75 ug/m3) con magnitudes cercanas a los 300 ug/m3, entre las 6 a.m. y 8 a.m., en la estación de Carvajal.
“Esto representaría de forma puntual una alerta, según el Índice Bogotano de Calidad del Aire, aumentando el riesgo de afectaciones de salud en la población expuesta, como la que se moviliza a través de los corredores viales en la franja horaria más transitada de la ciudad”, expresó Fajardo.
El estudio también constató que entre el 30 y 31 de enero de 2019 se presentaron los niveles más altos de contaminación a la fecha en Bogotá; por tal motivo, se realizó el análisis horario para verificar cómo se comportaron los niveles de inmisión de cada contaminante.
Finalmente, el profesor recomendó el uso de tapabocas en la hora pico de movilización, especialmente a los ciclistas, entre las 6 a.m. y 8 a.m., y hacer deporte en las localidades mencionadas en horas de la noche, cuando disminuye la carga de partículas contaminantes.
Revista Turbo