ECOTURBO
Medellín estrena su primer taxi 100% eléctrico
Tiene una capacidad de 25 grados de ascenso, más un torque de 310 Nm y potencia máxima de 215 HP.
Este martes, BYD y Tax Belén anunciarion el inicio de operación del primer taxi 100% eléctrico de Medellín. Un proyecto liderado por las dos compañías que tiene como objetivo principal fomentar las nuevas tecnologías de movilidad limpias en la ciudad.
Según las compañías, este primer vehículo hace parte de un proceso para incorporar de forma progresiva nuevos taxis eléctricos, y así llevar a Medellín a convertirse en la “capital de la movilidad eléctrica de Colombia y de América Latina”.
La empresa afiliadora y propietaria del taxi Tax Belén, una de las más grandes de Medellín con más de 2.300 afiliados, será la encarga de la operación del automotor, mientras que Byd aportará toda su experiencia como fabricante número uno en el mundo de vehículos eléctricos, para prestar el acompañamiento en el servicio posventa.
“Medellín ha tomado gran importancia para nosotros debido al interés que tiene por incorporar movilidad eléctrica en sus calles. Este paso histórico ratifica ese interés, y nosotros estamos aquí para apoyar el crecimiento y avance de la ciudad por medio de nuestra tecnología”, comenta Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia.
El vehículo operará por todo el perímetro del Valle de Aburrá, y tendrá un color verde intenso como diferenciador de los taxis a combustión, para que los medellinenses puedan identificarlo con facilidad y utilicen el servicio a bordo de un carro amigable con el medio ambiente.
“En Tax Belén le apostamos a una movilidad sostenible amigable con el medio ambiente y por eso estamos comprometidos en hacer una realidad los taxis eléctricos para la ciudad de Medellín. Haremos todos nuestros esfuerzos humanos, técnicos y financieros para que los ciudadanos gocemos de un servicio público individual de talla mundial”, comentó Juan David Lopera, director de operaciones del Grupo Empresarial MAS.
El taxi, por ser 100% eléctrico, no emite gases contaminantes, su ahorro de combustible frente a otros vehículos de combustión será de aproximadamente un 70% y sus costos de operación serán un 50% menores que taxis de motorización tradicional a gasolina o gas. No emite ningún tipo de vibración o ruido mejorando de esta forma la comodidad para los ocupantes. Con 90 minutos de carga rápida puede recorrer hasta 400 kilómetros en un día. La recarga inicialmente se realizará en las estaciones ya existentes en la ciudad.
EN LA PARTE TÉCNICA
Según BYD, este vehículo (tomado en base al e5 sedán) Cumple con todas las homologaciones ante el ministerio de transporte para funcionar como vehículo particular, taxi eléctrico, taxi de lujo y servicios especiales. Tiene una capacidad de 25 grados de ascenso, más un torque de 310 Nm y potencia máxima de 215 HP. La carga de la batería se puede realizar en las electrolineras ya existentes en Medellín, o por medio de un sistema de carga con equipos domiciliarios que se debe adaptar a una toma convencional. La batería tiene una capacidad de retención de más del 60% su autonomía inicial de aproximada 16 años, eso equivalente a 6.000 ciclos de recarga.
La distancia entre ejes es de 2.660 mm y la distancia al piso de 170 mm. Su largo total es de 4.600mm, ancho de 1.700mm y alto de 1.500 mm. Tiene una capacidad de 580 litros en su porta equipaje. El interior cuenta con una pantalla digital con medidores de velocidad que muestra el rendimiento de la carga, kilómetros recorridos, sensores de presión en las llantas, indicador de regeneración de la batería, entre otros.
Los controles eléctricos para los vidrios y aire acondicionado, bloqueo central y encendido del motor con botón Start/Stop, complementan la parte eléctrica interior. La pantalla central es táctil de 8”.
Los frenos son ABS más sistemas de asistencia EBD y AB, con disco en las cuatro ruedas. Tiene sensor y cámara de reversa, cámara de punto ciego en el retrovisor derecho, control de bloqueo central y un total de 6 airbags.
REVISTA TURBO