LANZAMIENTOS
Llega el Volkswagen Jetta con más picante
El nuevo Jetta evolucionó en su estilo y se comercializará en tres versiones desde $64.000.000.
El Jetta es uno de los sedanes más vendido del mundo con cerca de 17,5 millones de unidades desde su lanzamiento en el mercado en 1979. Mientras que, en Colombia, son más de 15.000 las unidades que ruedan en nuestras carreteras.
Es un modelo nuevo en todo sentido, lo conocimos en la pasada edición del Salón del Automóvil de Detroit (Turbo 138), llamando la atención por su carrocería más grande, un diseño moderno y un habitáculo que ofrece un salto de calidad impresionante. Y es que la séptima generación del Jetta no evoluciona, sino que revoluciona.
Construido sobre la plataforma MQB que ha E visto nacer a otros modelos de marcas como Audi, Škoda y Seat, el nuevo Jetta 2019 presume de una estética robusta, pero a la vez estilizada, que brinda mayor confort en su interior, así como una silueta más deportiva y enérgica.
El Jetta llega importado de la fábrica de Volkswagen en Puebla, México, en referencias Comfortline (caja mecánica y automática con precios de $64.990.000 y $69.990.000, respectivamente), Highline 1.4TSI AT ($79.990.000) y Sportline 1.4TSI AT ($85.990.000), las cuales se distinguen por el nivel de equipo y dispositivos tecnológicos.
SEGURIDAD
El Jetta 2019 se vende en tres referencias y todas cuentan con elementos esenciales para la preservación de la vida de los ocupantes. De serie incluyen seis airbags, sistema de frenos ABS, sistema de control de tracción ASR, sistema de control electrónico de estabilidad ESC, control de inercia del torque (MSR), recomendación de manejo al conductor (DSR) y sistema de arranque en pendientes HHC.
Como novedad, en este aspecto incluye un freno multicolisión (MKB), cuya función, en caso de accidente, es frenar automáticamente tras la colisión para evitar impactos secundarios. Aparte de estos dispositivos, las versiones también incluyen sensores de parqueo delantero y trasero, espejo retrovisor interior antideslumbrante y las dos versiones más equipadas adicionan cámara de reversa.
Sobre la línea de asistencia de conducción puede equipar asistencia de colisión frontal con frenado automático de emergencia, monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, luces de giro, control de velocidad de crucero y asistente de mantenimiento en el carril.
MÁS DISTINGUIDO
El estilo final del Jetta 2019 toma algunos rasgos del Volkswagen Aerton y del Passat, y esboza lujo mediante una parrilla más fresca, más grande y ancha, determinada por unas refinadas líneas horizontales que combina armoniosamente con los grupos ópticos que incluyen tecnología LED y luces antiniebla. De perfil, su imagen expresa dinamismo, gracias a la concentración de una zona mayor de la carrocería frente a una menor acristalada propia de los modelos actuales.
También impacta el diseño de los rines de aleación ligera de 16 y 17 pulgadas (según la versión), la caída del pilar C (estilo fastback) y la línea de cintura elevada que armoniza con la parte posterior y una acentuada superficie a manera de spoiler.
La parte posterior se distingue por un conjunto de trazos armonizados y elegantes, así como por las luces LED y un bómper con deflector de color negro donde se alojan las salidas de escape en sus extremos.
Como describíamos anteriormente, el Jetta 2019 es más largo en 38 mm, 21 mm más ancho y 23 mm más bajo. La distancia entre ejes crece 33 mm para mejorar el espacio interior, en especial para las plazas traseras, aunque la gran diferencia en la cabina radica en el uso de materiales de mayor calidad con detalles prácticos y funcionales que crean una atmósfera agradable. Precisamente, uno de los elementos diferenciadores es el sistema de iluminación LED selectiva entre 10 tonos disponibles para las versiones Highline y Sportline.
La consola central está enfocada totalmente en el conductor, el cuadro de instrumentos es digital, el asiento del conductor se acciona eléctricamente en altura, longitud y a nivel lumbar. La versión tope incluye memorias de posición y las sillas delanteras pueden incluir calefacción y ventilación. Por otro lado, el climatizador Climatronic es de doble zona y para la versión Sportline (la unidad que probamos), las sillas están tapizadas con Leatherette, mientras que debajo de la consola central se dispone de un espacio portaobjetos extra con una capacidad de unos 5 litros, capacidad suficiente para guardar una tablet.
CONECTIVIDAD
Uno de los apartados más importantes en los autos modernos es el sistema de conectividad. En el Jetta está compuesto por Radio Composition Media con pantalla de 8 pulgadas, App Connect (compatible con Apple Car Play y Mirrorlink), volante multifuncional, conexión por Bluetooh y audio streaming, dos entradas para USB, CD y tarjetas SD. Así mismo, mediante el sistema Android Auto el usuario puede visualizar en la pantalla aplicaciones como Waze y Google Maps.
ADN VOLKSWAGEN
La mecánica muestra un progreso impresionante con respecto a la generación anterior. Ahora, bajo el capó se tiene un motor turbo de 1.4 litros TSI de 150 caballos (el mismo del Golf), acoplado a una transmisión automática Tiptronic y manual (en la versión Comfortline), ambas de 6 velocidades, que responden con carácter al presionar con firmeza el pedal del acelerador.
Además de su motor, el comportamiento está determinado por unas suspensiones configuradas para nuestras calles y calculadas para absorber las irregularidades. Aunque el eje trasero no cuenta con suspensión independiente, se mantiene firme.
La entrega de potencia es buena y solo en bajas revoluciones se siente un poco de retraso del turbo, pero en carretera la situación cambia radicalmente gracias a su torque de 250 Nm disponible a partir de las 1500 rpm. Por eso, realizar sobrepasos en ascensos es una maniobra que se ejecuta con la seguridad de que siempre habrá buena respuesta.
Es uno de los motores que mejor aceleración se siente en forma lineal, especialmente en modo Sport, una de las formas de manejo. El control es muy bueno en curvas a altas velocidades y tiene un rendimiento dinámico; en este momento es cuando la plataforma MQB ofrece un control interesante y destacable. Además, hay que destacar la eficiencia de combustible, uno de los aspectos en los que mejoró mu – cho este modelo.
MÁS TECNOLÓGICO
El Jetta llega precedido de mayor tecnología. El modelo 2019 incorpora el sistema Keyless Start en las versiones Highline y Sportline, el cual permite poner en marcha el motor mediante un botón e ingresar en el auto sin usar la llave.
Con el fin de favorecer el ahorro de combustible, las versiones altas incorporan modos de conducción como Eco, Sport, Confort, Normal e Individual, cada una de las cuales ajusta el rango de revoluciones y el torque del motor, así como otros elementos para hacer más eficiente el uso de combustible.
Como describíamos anteriormente, el cuadro de instrumentos es completamente digital, visible en una pantalla de 10,2 pulgadas donde el usuario puede personalizar su vista, interactuando con información de autonomía y consumo, que por cierto es muy bueno.
Revista Turbo