Las cuatro actualizaciones del nuevo Kia Cerato Vibro
Este modelo se inspira en el Stinger, con algunos elementos de diseño más elegantes.
Entre las muchas novedades que la firma coreana presentó en el pasado Salón de Bogotá, dos modelos se destacaron por ser desarrollados desde cero: el deportivo Stinger y el Cerato Vivro. Precisamente, este último modelo, se inspira en el Stinger con algunos elementos de diseño que lo hacen lucir más elegante gracias a sus nuevas líneas.
Esta es la tercera generación del Cerato, que se ha convertido en el tercer vehículo más vendido de la marca a nivel mundial. En Colombia, en 14 años que lleva en el mercado se han vendido más de 22.000 unidades.
Es un modelo reconocido por su seguridad y estilo, por lo cual ha obtenido varios reconocimientos internacionales como las 5 estrellas de seguridad por la NHTSA en 2018 y en ANCAP desde 2016. Adicionalmente, fue el ganador del IQS (estudio de calidad inicial) de J.D. Power en EE.UU en 2018 y 2017. A estos premios se suma el reconocimiento como el vehículo más seguro por IIHGS Top Safety Pick 2018.
Con estos antecedentes, el modelo 2019 debe superar las expectativas de los nuevos compradores en todos los sentidos, pues la dinámica del segmento, con la entrada de competidores de la talla del Corolla y el Jetta, así lo exige.
Llega a Colombia en dos versiones: VIBRANT MT ($63.990.000) y VIBRANT AT ($67.990.000).
1. NUEVA CARA
El Cerato Vivro se rediseño de ceros y se fabrica en la planta de Pesquería, Nuevo León, México, y su estética ofrece líneas inspiradas en el Stinger, especialmente en el frontal. De acuerdo con la marca, es ahora más afiliado y sofisticado, gracias a una parrilla ‘nariz de tigre’ (característica del ADN) más pequeña en comparación con la generación pasada.
Se acompaña de unas ópticas, también de diseño más afilado que incorporan iluminación tipo LED y cuatro focos pequeños que hacen las veces de luces diurnas (también LED). Las direccionales fueron separadas y, ahora se ubican en los extremos del bómper, y las luces de proyección son halógenas, ubicadas más abajo en el costado de una gran toma de aire.
El diseño del capó es más robusto con pliegues que le otorgan una apariencia muscular y rasgos muy distintivos, que, en conjunto con el deflector delantero, mejoran su presencia.
De costado, observamos una línea de cintura menos pronunciada y no tan elevada en comparación con la versión anterior, que permite que el aire fluya con mayor facilidad a fin de mejorar su aerodinámica situada ahora de 0,27 Cx. El complemento son unos rines bitono de 16 pulgadas (el anterior modelo montaba 17), que en conjunto buscan acentuar el estilo del auto.
En la parte posterior el diseño está netamente inspirado en el Stinger, puesto que incorpora salidas de escape de estilo moderno y una línea antireflejante transversal. Las luces fueron rediseñadas pero ya no son LED, como en el modelo que reemplaza.
También observamos una puerta de acceso al baúl con una terminación tipo spoiler que optimiza la aerodinámica y permite mayor adherencia al piso al rodar a altas velocidades.
2. NUEVAS CARACTERÍSTICAS
Frente al modelo anterior, el Cerato Vivro aumentó las dimensiones de su carrocería: creció 8 cm a lo largo, 2 cm en lo ancho y 0,5 cm en altura. Esto le permite tener una mayor longitud con respecto a modelos como Mazda3, Volkswagen Jetta y Toyota Corolla.
La distancia entre ejes conserva los mismos 2700 mm, similares a la de sus competidores, pero la capacidad de volumen del baúl, si bien aumentó con respecto al modelo 2018, no es la de mayor capacidad, aunque está dentro del promedio al ofrecer 434 litros.
El Cerato Vivro fue construido con un 54 % de acero ultrarresistente, una estructura 16 % más rígida y 105 m de adhesivo estructural que permite un mayor ajuste y un andar cómodo y seguro. Precisamente, en este último apartado también hace su aporte el esquema de suspensión ajustado: adelante tipo McPherson Strut con muelle helicoidal, y atrás con eje de torsión acoplado (CTBA).
3. MECÁNICA AJUSTADA
El Cerato Vivro tiene una mecánica compuesta por un motor Gamma II G4FC con doble temporizador de válvula continua variable (D-CVVT) e inyección electrónica de combustible. La cilindrada se mantiene de 1,6 litros, que desarrolla 130 caballos a 6.300 rpm y un torque de hasta 154 Nm a 4.850 rpm. Se acopla a una caja automática o mecánica de velocidades, con tres modelos de manejo: Eco, Normal y Sport.
En cuanto al apartado de seguridad debemos agregarle los nuevos aditamentos que incluye la nueva generación, como dirección con asistencia eléctrica, frenos de disco ventilado adelante y disco sólido atrás, ABS, repartidor electrónico de frenado (EBD), control electrónico de estabilidad (ESC) y control de tracción (TCS). Como novedad, agrega asistente de arranque en pendiente.
4. CÓMODO Y ELEGANTE
El ambiente interior cambió considerablemente. Su atmosfera se acerca al diseño de los autos alemanes, mucho más sobrio pero sin perder su elegancia; eso sí, la calidad percibida es mejor en comparación con el anterior Cerato. La mayor parte de la cabina está cubierta con plásticos suaves al tacto, pero, como en todos los modelos, la parte baja es de plásticos rígidos.
Los asientos están forrados en tela y se regulan manualmente; el volante es multifuncional con mandos de audio, pero echamos de menos el control de crucero que tenía el Cerato anterior. Así mismo se puede regular en altura, y, a diferencia del modelo anterior, ahora también lo es en profundidad.
El espacio de los asientos traseros es casi el mismo, pero no encontramos salidas del aire. El tablero de instrumentos se mantiene casi intacto con relojes análogos y una pantalla TFT para la información que entrega el computador de a bordo. El sistema de entretenimiento evolucionó y ahora se llama Kuvic y está compuesto por una pantalla flotante de 8 pulgadas que incluye un nuevo software más eficiente y de mayor capacidad, compatible con Android Auto y Apple Car Play.
Las rejillas de la ventilación ofrecen un nuevo estilo (tipo turbina) y hallamos debajo de los controles del sistema de climatización un espacio para ubicar el celular. Además, observamos con agrado nuevos puertos USB, dos de ellos exclusivos para carga (consola y gaveta), además de una entrada auxiliar. Los espejos exteriores, en esta versión no son plegables eléctricamente como si sucedía con la anterior generación.
REVISTA TURBO