DEPORTES
La colombiana que sueña con hacer historia en la Fórmula 1
Han pasado 42 años desde que una mujer se sentó detrás del volante en la parrilla de salida de Fórmula 1.
Ha pasado un tiempo desde que una mujer se sentó detrás del volante en la parrilla de salida de Fórmula 1. De hecho, hay que remontarse al Gran Premio de Austria de 1976, cuando Lella Lombardi finalizó 12° en Spielberg.
Sin embargo, la colombiana Tatiana Calderón dijo que quiere terminar esa racha de cuatro décadas y llegar al pináculo del automovilismo. En una entrevista con el periodista David Tremayne, la colombiana habló de su sueño de llegar a la competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa del mundo.
La corredora de 25 años, que busca dar el siguiente paso a la Fórmula 1 con el GP3, habló principalmente sobre el tema de género en el automovilismo.
“Si quiero que la gente me trate exactamente igual que a los muchachos, pero todavía no es así. Es difícil cuando llegas a un equipo nuevo y tienes que ganarte el respeto de los ingenieros y de los muchachos con quienes compites”, añadió.
“Tienes que luchar contra eso, y demostrar tu valía con el cronómetro. Solicito cosas porque sé mucho sobre el aspecto técnico y sé mucho de lo que necesito para ir rápido. Hay ciertas cosas que me gustan en el auto. Ya lo sé, así que lucho por todas esas cosas y cuando ponen lo que digo en el auto, puedo mostrarlo en el cronómetro, para que comiencen a creer. Muchas veces es por su ego. Afortunadamente he descubierto que en Jenzer Motorsport no tienen ese ego”, dijo la piloto con una sonrisa en su rostro.
Calderón, ha estado corriendo por un largo tiempo. Ella comenzó en karts cuando tenía nueve años. Sus padres, Alberto y María, provienen de Bogotá, donde tienen un concesionario de automóviles Kia.
“A mi padre le encantan las carreras, pero mis abuelos, mi abuela en realidad, nunca le permitieron competir. Pero fue mi hermana Paula, que es siete años mayor que yo, quien me llevó a la pista una noche. ¡Me encantó!”.
“Íbamos allí todos los días después de la escuela. Luego hubo algunos campeonatos allí por la noche y comencé a ganar. Entonces, los propietarios de la pista nos permitieron probar un kart más profesional, de cuatro tiempos. Más tarde, Montoya trajo una nueva serie a Colombia llamada EasyKart, y ahí es donde realmente comencé a competir”.
Hoy, en conjunto con Fernando Plata, el mexicano que compitió contra Mika Hakkinen en F3 y ganó la sección Clase B de 1989 en el Campeonato Británico, Paula se encarga de la carrera de su hermana.
El éxito en el karting llevó a Calderón a las carreras de autos con Paula. Con 14 años, manejó su primer Kia Picanto y tiempo después subió al podio en Star Mazda y la serie European F3 Open, European F3, Toyota Racing Series y el campeonato británico de F3 donde se convirtió en la primera finalista femenina en el podio en Nurburgring en 2013.
A partir de ahí, ganó el primer partido en la Serie de Invierno de la Florida Ferrari Driver Academy en 2014, cuando también terminó constantemente en los puntos con Mucke Motorsport en el Campeonato Europeo de Fórmula 3 de la FIA.
En 2016, se graduó en GP3, con Arden International, antes de cambiar a DAMS en 2017 y luego a Jenzer en esta temporada. Durante ese tiempo, su única carrera Renault 3.5 World Series, en Bahrein en 2017, terminó en podio.
En el camino, cada vez que ha encontrado desaires, Tatiana los ha utilizado como motivación. Inevitablemente, las mujeres prominentes en el deporte se convierten en modelos a seguir para las jóvenes. Eso ya le sucedió en casa, y también está sucediendo cada vez más en Europa. Ven a otra mujer compitiendo y enciende una chispa.
“Empecé a darme cuenta de esto más este año. Me encuentro con chicas todo el tiempo y me dicen: ‘Oh, eres mi inspiración’. Nunca pensé que iba a ser eso, porque esa no era mi primera intención. Hago esto porque me encanta. Pero si también puedo tratar de ayudarles a abrir las puertas, estaré muy feliz de poder hacerlo. Es por eso que estoy trabajando con la FIA, no solo para ser diferente. Susie Wolff hizo lo mismo por mí, y estoy muy agradecida y desearía haberla conocido antes. Si puedo hacer eso por otras personas, eso sería realmente bueno “.
Mientras sigue presionando para llegar a su objetivo, conduciendo en los simuladores del Sauber F1 Team respaldado por Alfa Romeo, Calderón no pierde la esperanza de llegar a las grandes ligas de la Fórmula 1. “Creo que para eso estoy aquí y no voy a rendirme”, concluyó.
REVISTA TURBO / F1