JMC Vigus: Se enfrenta a lo que sea
La marca china JMC tiene lista la versión 2018 de la Vigus, una pick-up eficiente y económico.
Gratamente sorprendidos quedamos con la capacidad de respuesta de la JMC Vigus, una pick-up china de tamaño medio que ofrece un comportamiento sobresaliente en carretera, pero que también puede ser un vehículo fuerte y práctico cuando se quiera usar para el trabajo pesado. Este modelo llega a un precio de $79.990.000.
La oferta de la firma JMC es interesante, muy cercana a los productos habituales de las tradicionales marcas. Su promesa se centra en un modelo de doble cabina con capacidad para cinco personas, tracción 4×4 con bajo y un equipamiento básico para la buena estadía de los cinco ocupantes.
El causante de la buena dinámica que enrega esta pick-up es un motor Ford Puma diésel con tecnología commom rail de 2,4 litros, el cual entrega 123 caballos de potencia y un torque interesante de 29,57 kg-m disponible desde las 1700 rpm.
Entre sus virtudes, puede llevar hasta una tonelada en su platón y remolcar otras dos. Estas cualidades la convierten en un vehículo ideal para trabajar en las regiones apartadas de la ciudad con eficiencia y seguridad.
Buen rendimiento
Como nos referíamos anteriormente, nos sorprendió la respuesta de su tren motor. Debemos destacar el buen desempeño de la transmisión de 5 velocidades, que permite acelerar desde el arranque, con buen empuje hasta la zona alta del tacómetro.
La dirección hidráulica contribuye a las maniobras de parqueo en espacios reducidos. Eso sí, vibra un poco más de lo deseado cuando está detenida, pero una vez en marcha la vibración desaparece por completo.
Otro aspecto que nos llamó la atención es la configuración de las suspensiones. La marcha es suave, especialmente cuando pasamos los enormes ‘resaltos’, que en vez de ser reductores de velocidad, son verdaderos obstáculos para la movilidad; superarlos no genera rebotes y, por el contrario, se mantiene firme.
Por cierto, la interacción 4×4 (High o Low) se realiza electrónicamente por medio de una perilla ubicada al lado del conductor y se puede andar sin ninguna dificultad hasta un máximo de 80 km/h con el bajo puesto.
HECHA PARA EL TRABAJO
La Vigus fue concebida para el trabajo fuerte sin dejar de ser cómoda para sus cinco pasajeros cuando se mueve por las zonas urbanas. Su estilo es sobrio y muy práctico, como debe ser una pick-up.
Destacamos la economía en consumo de combustible (más de 60 km por galón teniendo en cuenta su cilindrada), pues recorrimos un par de cientos de kilómetros y la aguja del combustible apenas se movió.
Su diseño exterior es realmente limpio, libre de adornos innecesarios. El frontal tiene un carácter audaz, con faros alargados aunque de luces halógenas. La sensación de fortaleza se acentúa con los enormes pasos de rueda, los rines de aleación Maxxis de 16 pulgadas (unos de 17 pulgadas le quedarían mejor) y por la altura al piso de 220 mm, que facilita su desplazamiento por terrenos agrestes.
Destacamos las manijas de agarre ubicadas en el platón, dos a cada costado, ideales para sujetar la carga. Precisamente, esta área está recubierta por un material de color negro que impide deteriorar el acabado del platón.
Por su parte, la cabina sigue el mismo estilo del diseño exterior: práctico y espartano. Los ajustes son sólidos, con un tablero limpio y una pantalla táctil. Los asientos son anchos, con buen apoyo lumbar y cómodo, pese a que no ofrece ajuste en altura.
El plástico duro abunda en el interior y las texturas son un poco rugosas. Debajo del banco de la parte posterior encontramos un compartimento para llevar elementos, entre ellos el equipo de carretera.
LOS ACCESORIOS
En el apartado de seguridad, la Vigus cuenta con accesorios básicos como el doble airbag delantero, un sistema de frenos de disco adelante y campana atrás, acompañados del sistema de frenos ABS y el EBD, provisto por la marca BOSCH. En cuanto a los accesorios, no hay lujos adicionales.
Incluye aire acondicionado, vidrios y espejos de accionamiento eléctrico, sistema de entretenimiento con DVD, MP3, Bluetooth, puerto USB, bloqueo central, cámara y sensor sonoro de reversa. Además, la versión que se vende en Colombia es de tracción total y calza llantas cuyas medidas son 265\65R16.
REVISTA TURBO