Connect with us

Industria automotriz, de los mayores beneficiados de acuerdo con Brasil

Published

on

Colombia ha exportado muy pocos vehículos a Brasil, siendo México el principal destino de vehículos ensamblados localmente con 200 millones millones de dólares. Foto: Colmotores

El nuevo acuerdo estableció una cuota de 12.000 unidades para el 2017, de las cuales se alcanzaron a usar 1.069 cupos libres.

En el 2017 las exportaciones a Brasil crecieron 137% al pasar de 131.948 dólares en el 2016 a 313.000 en el 2017. Con el nuevo acuerdo ‘ACE72’ que entró en vigencia el año pasado, se permitirá aumentar las exportaciones a Brasil y, según la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), la industria automotriz será una de las “grandes beneficiadas”.

“Brasil es el socio más importante de Colombia en Mercosur, es el octavo destino de las exportaciones nacionales, y el cuarto proveedor del país. La profundización del Acuerdo representa nuevos restos y la necesidad de buscar más y mejores oportunidades. El sector automotor es emblemático en esta profundización del Acuerdo creando oportunidades de exportación; y permitirá el aumento de las ventas externas”,  indicó María Lorena Gutiérrez, Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Este acuerdo recíproco favorece las exportaciones de vehículos familiares y comerciales hasta de 16 pasajeros y vehículos de carga hasta de 3,5 toneladas de peso. El nuevo acuerdo estableció una cuota de 12.000 unidades para el 2017, de las cuales se alcanzaron a usar 1.069 cupos libres de arancel entre el 20 de diciembre cuando entró en vigencia el acuerdo y el 31 de diciembre de 2017. Para el 2018 se estableció una cuota de 25 mil unidades de las cuales a la fecha ya se han consumido 4.014 unidades y del año 2019 en adelante la cuota establecida es de 50 mil unidades.

Advertisement

Según datos de Andemos, el año pasado las importaciones de vehículos provenientes de Brasil tuvieron una participación del 9,0% con 17 mil unidades mayoritariamente de automoviles y camperos 4×4.

Por su parte, Colombia ha exportado muy pocos vehículos a Brasil, siendo México el principal destino de vehículos ensamblados localmente con 200 millones millones de dólares. No obstante, mientras el mercado doméstico mexicano totalizó 1,5 millones de unidades, el mercado brasilero alcanzó 2,2 millones en el 2017 con un récord histórico de 3,8 millones de vehículos. 

“El acuerdo con Brasil abre una enorme oportunidad para que las ensambladoras puedan diversificar los destinos de las exportaciones de vehículos en la región, y a su vez los consumidores colombianos podrán beneficiarse de una mayor oferta brasilera”, aseguró Oliverio Enrique García, presidente de Andemos. 

Reconociendo la necesidad de mejorar las condiciones de acceso recíproco sobre todo el sector automotor, las partes acordaron que las negociaciones sobre los vehículos de carga de peso total con una carga máxima superior a 3,5 toneladas y de más de 16 pasajeros, no incluidos en el Apéndice 5.1.1, se celebrarán a partir de 2017, según lo establece el ACE72.

Advertisement

REVISTA TURBO

 

Continue Reading
Advertisement
// Footer Script