Ícono de seguridad y tecnología: Ford Explorer
Con un nuevo motor turbo Ecoboost de última generación, llega al país la renovada Ford Explorer.
La oferta de SUV en todas las categorías está a la orden del día. El segmento alto con opciones de tres las también se mueve, ¡y de qué manera! Ford acaba de presentar la Explorer 2019, cuya principal novedad está debajo del capó, un nuevo motor turbo Ecoboost de 2,3 litros.
La Explorer es un vehículo que ha evolucionado desde que nació hace 28 años. Ha vendido más de 8 millones de unidades en cerca de 100 mercados del mundo y en Colombia lleva presente 20 años, tiempo en el cual ha sabido mantenerse en el gusto de los clientes que buscan comodidad en cada rincón, seguridad a bordo, diseño, tecnología y calidad de los materiales empleados.
Como ha sido tradicional, la versión que se comercializa es la referencia Limited, con una imagen imponente y un frontal que ahora incluye una parrilla más deportiva compuesta por tres barras transversales enmarcadas por un rediseñado bómper y un estilizado splitter o difusor de aire frontal, así como exploradoras con nueva forma.
La parte posterior también acogió retoques ligeros en el bómper y en las luces. En su exterior nos encontramos con elementos que acentúan su carácter, como el techo solar panorámico, los rines de aluminio de 20 pulgadas con nuevo diseño y los nuevos insertos cromados tanto adelante como en la parte posterior.
NUEVO MOTOR, LA GRAN NOVEDAD
Como anotábamos anteriormente, la principal novedad de la Explorer es su nuevo motor turbo Ecoboost de 2,3 litros, capaz de entregar 280 caballos de potencia a 5600 rpm y generar un poderoso torque de 310 lb/pie (42,85 kg-m) a 3000 rpm. Estas buenas cifras se deben a su sistema de sobrealimentación con turbocargador, que permite una aceleración alucinante y una buena entrega de potencia en cualquier modo de manejo.
En el torque se evidencia un amentó del 22 % con respecto al propulsor vigente, lo cual permite un mejor desempeño en ascensos y facilita que la Explorer realice sobrepasos con solvencia y total confianza. Ahora, si a esto le sumamos su sistema Inteligente 4WD con control de descenso, que optimiza el tren motor y el sistema de frenos, provee a la camioneta la tracción adecuada para enfrentar condiciones adversas sobre terrenos arenosos y enlodados.
SEGURIDAD TOTAL
La nueva Ford Explorer es considerada uno de los SUV más seguros de su categoría pues obtuvo la más alta calificación de seguridad global de la NHTSA al recibir cinco estrellas en las pruebas de choque frontal y lateral. Estos buenos resultados son producto del acondicionamiento de su estructura, la cual se levantó sobre un chasis tipo monocasco rígido, con un centro de gravedad bajo y un peso reducido.
En cuanto a los dispositivos que cuentan los ocupantes para su protección, el modelo incluye frenos de disco en las cuatro ruedas con asistencias ABS y EBD, control electrónico de tracción (TCS) y estabilidad (AdvanceTrac).
Adicionalmente, incluye asistente de arranque en pendientes (HLA), que evita que el vehículo se deslice mientras está detenido para luego reanudar su recorrido. Así mismo, cuenta con sistema de alerta y conservación de carril, control de crucero adaptativo, espejo electrocrómico del lado del conductor y luces altas automáticas. su dueño.
A estos avances se suman otras tecnologías de asistencia al manejo, como el sistema BLIS con Alerta de Tráfico Cruzado, que además de escanear al milisegundo el punto ciego de los espejos para advertir la presencia de obstáculos poco visibles, indica al conductor si hay o no tráfico en la parte posterior, especialmente en situaciones cuando se sale de un parqueadero en reversa.
Además, equipa 9 airbags (2 frontales, 2 laterales, 2 cortinas y uno de rodilla para el copiloto), 2 exclusivos cinturones de seguridad inflables en la banca posterior que se inflan con gas comprimido frío en 40 milisegundos y distribuyen la energía del choque en un área del cuerpo 5 veces mayor, lo que supone menor riesgo de lesiones.
AMENIDADES AL DÍA
Son muchos los elementos tecnológicos que incorpora este modelo que facilita la vida a bordo de los ocupantes. Destacamos: cámaras de visión gran angular delantera y trasera de 180 grados con sistema de autolimpieza; asistente de parqueo activo mediante el cual 12 sensores ultrasónicos miden el espacio de estacionamiento, calculan el ángulo de giro y la trayectoria, y automáticamente ejecutan los giros necesarios del volante para que la camioneta se parquee en paralelo y perpendicular. Finalmente, la puerta trasera es de accionamiento eléctrico con función ‘manos libres’.
COMODIDAD AL EXTREMO
La cabina de la Ford Explorer es un homenaje a la exclusividad y el confort. Las sillas delanteras cuentan con calefacción, refrigeración y ajuste electrónico en 10 direcciones; el volante y las plazas traseras también tienen calefacción y equipa pantallas de DVD en los apoyacabezas delanteros con audífonos independientes. Para el con- ductor y el copiloto las sillas ofrecen contornos múltiples Active Motion, que proveen un masaje relajante en la parte posterior de los muslos y en la espalda baja.
El sistema de sonido es Sony y está compuesto por 12 parlantes con subwoofer y 390W de potencia, así como puertos dobles USB inteligentes en la banca trasera que permiten recargar dispositivos electrónicos hasta 2 veces más rápido. Dispone una toma de 110V-150W.
Para el uso de la tercera fila de asientos se cuenta con un accionamiento eléctrico (Power- Fold) única en su clase, que permite acomodar a 7 pasajeros o disponer de un generoso espacio de carga plano.
REVISTA TURBO