Ibagué ya tiene su primera estación de carga para eléctricos
Los vehículos eléctricos podrán ser recargados sin costo durante los primeros 30 días.
Enertolima y La Estación inauguraron este miércoles en el estacionamiento del centro comercial la primera estación de carga para vehículos eléctricos en Ibagué.
Ibagué le ha apuntado a convertirse en una ‘ciudad verde’, por ello los sectores público y privado han adelantado iniciativas de uso de energías alternativas como la iluminación de la vía al aeropuerto utilizando energía solar. Ahora Enertolima, en conjunto con La Estación, dieron otro paso en ese sentido al inaugurar en el estacionamiento del centro comercial la primera estación de carga para vehículos eléctricos en Ibagué.
El gerente de Enertolima, ingeniero José Alejandro Inostroza, aseguró que: “esta es una gran apuesta con el fin de posicionar a Ibagué entre las grandes ciudades que le apuestan a este tipo de desarrollos tecnológicos en eficiencia energética y que además hace parte de su compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente”.
El ingeniero anunció que los vehículos eléctricos podrán ser recargados sin costo durante los primeros 30 días. Asimismo, precisó que la estación inaugurada está catalogada como semi rápida, es decir que su tiempo de carga para estar 100% contempla entre 6 y 7 horas, a la vez que informó que durante el próximo mes se abrirá otro punto pero de carga rápida, con el que se cargará la batería al 100% en 2 horas. “En un viaje Bogotá – Ibagué se consume el 26% de la carga, lo que equivale a $15 mil”, explicó.
En ese sentido, el gerente de La Estación, Efraín Valencia, resaltó que “el punto de carga ayudará a promover la adquisición y uso de vehículos eléctricos en la ciudad y atraerá la llegada de usuarios de este tipo de autos provenientes de otros lugares”.
En el evento, Enertolima informó que en Ibagué hay cuatro vehículos eléctricos, mientras que a nivel nacional, según cifras del Runt a marzo de 2018, se han registrado 2.505 vehículos eléctricos, de los cuales 2.281 son particulares y 224 son de servicio público.
Cabe recordar que el año pasado el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que mantendría el congelamiento para nuevos cupos de taxis, a menos que sean vehículos eléctricos, por lo que esta se convierte en una alternativa para la ‘ola amarilla’ ibaguereña.
COLPRENSA / EL NUEVO DÍA