NOTICIAS
I-Pace: primer vehículo eléctrico de Jaguar
El nuevo I-Pace cero emisiones acelera de 0 a 100 km/h en solo 4.8 segundos y ofrece una combinación de tracción en las 4 ruedas.
Jaguar, la marca británica de vehículos deportivos de lujo, lanzó por primera vez su primer vehículo 100% eléctrico en sus más de 80 años de tradición en el mercado automotriz, el I-PACE.
Totalmente desarrollado en el Reino Unido, este modelo se producirá en la fábrica de última generación de Jaguar Land Rover en Graz, Austria, en una asociación con Magna Steyr. El vehículo es el nuevo miembro de la familia de SUVs de Jaguar, que ya cuenta con el F-PACE y con el recién presentado SUV compacto E-PACE.
«El I-PACE es un verdadero Jaguar, que ofrece una dinámica centrada en el conductor con una conducción, un manejo y un refinamiento excepcionales. Con tecnología de tracción total y 400PS, nuestro primer vehículo eléctrico ofrece aceleración instantánea en todas las superficies de la carretera, en todas las condiciones», afirmó Mike Cross, ingeniero jefe de Jaguar.
Con una combinación de tracción a las cuatro ruedas, este Jaguar de cero emisiones promete un rendimiento eléctrico en todos los sentidos. La entrega de torque instantánea inherente en un EV le da al nuevo SUV una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4.8 segundos.
Los dos motores eléctricos de imanes permanentes sincrónico manejan los ejes delantero y trasero. Cada motor se ajusta alrededor de una transmisión y diferencial epicicloides compactos de una sola velocidad, lo que permite la distribución equitativa a las cuatro ruedas.
Concebido por la marca como un EV de alto rendimiento, el I-PACE promete dinámicas de conducción «atractivas, usabilidad y comodidad cotidianas». La batería se encuentra lo más bajo posible entre los ejes para proporcionar una distribución del peso 50:50.
La suspensión neumática opcional con Adaptive Dynamics y la amortiguación variable continua también proporcionan I-PACE verdadera agilidad y equilibrio deportivo. La configuración autonivelante mantiene la geometría de suspensión óptima incluso cuando el vehículo está completamente cargado. Como resultado, los ocupantes disfrutan de una comodidad suprema en todo momento y la suspensión proporciona una combinación de absorción de golpes y control del cuerpo que se siente tranquilo y natural en todas las condiciones.
«Los ingenieros de Jaguar han reemplazado un freno convencional con un freno eléctrico en el I-PACE. Esto le da al sistema de frenos más flexibilidad al combinar el frenado mecánico regenerativo y tradicional, proporcionando una sensación de pedal consistente y precisa en todas las circunstancias», aseguró la marca en un comunicado.
El I-PACE también permite al conductor seleccionar niveles altos o bajos de frenado regenerativo para maximizar la eficiencia y optimizar el alcance del vehículo. Cuando se selecciona el modo regenerativo alto, permite que el conductor experimente una «conducción intuitiva» con un solo pedal a medida que el automóvil desacelera al levantar el acelerador, reduciendo la dependencia del pedal del freno al disminuir la velocidad. Se puede alcanzar una fuerza de frenado regenerativa máxima de 0.4G.
En el tráfico pesado, el conductor puede apagar la fluencia del vehículo. Además, es posbile desacelerar el vehículo simplemente al bajar el pedal del acelerador sin necesidad de usar los frenos para mantener el automóvil estacionario, incluso en una pendiente.
Como novedad, este modelo integra el nuevo EV Navigation de Jaguar, un sistema que tiene en cuenta la topografía de las rutas planificadas con información de viajes anteriores y estilos de conducción individuales para calcular el alcance disponible.
El sistema de navegación avanzado se puede sincronizar con una aplicación de viaje de smartphone, lo que facilita planificar viajes que incluyen conducir, caminar y el transporte público. A su vez, sugiriendo el espacio de estacionamiento más cercano o dirigir al conductor al punto de carga más cercano al final de un viaje.
Mediante el uso de la llave y la señal de Bluetooth del teléfono inteligente, reconoce a un conductor que se aproxima, aprende de sus preferencias y su control de clima habitual, su información y su asiento.
Con el tiempo, los algoritmos de este vehículo ofrecerán opciones adaptadas al conductor basadas en el tiempo, la ubicación, el clima y los patrones de comportamiento. Por ejemplo, podría precalentar el volante y los asientos para un viaje en particular.
El recordatorio inteligente del teléfono también le informará al conductor si deja atrás su celular, además, la lista de llamadas preferidas aprende patrones de uso del teléfono para localizar contactos populares en el momento apropiado.
El Jaguar I-PACE está confirmado para llegar a las concesionarias de la marca aún en 2018. No hay confirmación acerca de cuando el vehículo estará disponible en los países de América Latina.
REVISTA TURBO