Hace 90 años se lanzó el primer vehículo con cohetes
A las 10 de la mañana del 23 de mayo de 1928 fue presentado un auto de carreras futurista con alas laterales impulsado por un sistema de cohetes.
A las 10 de la mañana del 23 de mayo de 1928 fue presentado un auto de carreras futurista con alas laterales impulsado por un sistema de cohetes. Fritz von Opel, de 29 años, nieto del fundador de la compañía, Adam Opel, había disparado sucesivamente los 24 cohetes de combustible sólido en la parte trasera de su RAK 2 y pasó junto a las gradas con un rastro de fuego a su paso.
Los 3.000 espectadores se volvieron locos cuando el coche negro brillante con la escritura de Opel estableció un nuevo récord de velocidad en recorrido con 238 km/h. Además del récord, la marca alemana también acababa de demostrarle al público que la propulsión de cohetes era poderosa y controlable.
La historia del Opel RAK 2 se remonta al año 1927. Fritz von Opel decidió participar activamente en un proyecto de investigación de cohetes del publicista y astrónomo Max Valier (1895-1930) después de conocerlo.
Opel también le pidió Friedrich Sander (1885-1938) que se uniera al proyecto para la implementación de un motor de cohete, ya que la compañía de Sander fabricaba cohetes de señal de combustible.
La cooperación entre Valier, Sander y von Opel comenzó a dar sus frutos ya en marzo de 1928. Los primeros prototipos propulsados por cohetes se lanzaron en la pista de pruebas de Opel en Rüsselsheim (Alemania), a puertas cerradas. El 11 de abril, el Opel RAK 1 con el ingeniero de Opel y piloto de carreras Kurt Volkhart al volante alcanzó los 100 km / h en ocho segundos.
El vehículo, que ya contaba con alas laterales pequeñas, se basó en el modelo Opel 4/12. Estuvo propulsado por doce cohetes Sander con alrededor de 40 kilogramos de explosivos.
El Opel RAK 2 estuvo especialmente diseñado para eromper récords en el Avus, un autódromo ubicado en Berlín, Alemania. Esta nueva versión se basó en el chasis de un Opel 10/40 y presentó varias mejoras en comparación al RAK 1. Fue más largo que su predecesor con una longitud de 4.88 metros, la aerodinámica fue ajustada, y las alas laterales crecieron en tamaño. También tiiene 24 cohetes de combustible sólido que desarrollan seis toneladas de empuje.
Fritz von Opel decidió ser el piloto en el espectáculo en Berlín. Se invitó a alrededor de 3.000 personas, incluidos periodistas, celebridades, atletas y políticos
“Pisé el pedal de encendido y los cohetes rugieron detrás de mí, arrojándome hacia adelante. Pise el pedal otra vez, luego de nuevo y me agarra como una furia por cuarta vez. A mis costados, todo desaparece. La aceleración me da prisa. Dejo de pensar. Estoy actuando por instinto con fuerzas incontrolables que se desatan detrás de mí “, dijo Rocket Fritz al mirar hacia atrás.
El 23 de junio de 1928, establecieron un nuevo récord para los vehículos ferroviarios cuando alcanzan los 256 km/h con el cohete Opel RAK 3. Después de realizar también pruebas con una motocicleta, el Opel Motoclub, centran su atención en la aviación. El 30 de septiembre de 1929, son responsables de otra hazaña: el primer vuelo público impulsado por un cohete en el avión de ala alta RAK 1 de Opel. Poco después de esto, los experimentos con los cohetes Opel llegaron a su fin con la Gran Depresión y la compañía centró sus capacidades de desarrollo en el desarrollo de vehículos.
REVISTA TURBO