MOTOS
Guía básica para ‘tirar’ bien los cambios de la moto
Cuando se está́ comenzando a manejar moto, una de las cosas que más le cuesta aprender a los nuevos pilotos es la dinámica de los cambios, un mecanismo que todo piloto debe aprender para regular la velocidad de su vehículo.
Para los más expertos, esta actividad resulta algo familiar que casi se hace de manera automática, no obstante, para los novatos, esta guía que preparamos a continuación puede resultar bastante útil para cogerle el tiro a la caja de cambios.
Meta la llave de la moto
Lo primero que debe hacer es activar la moto con la llave y verificar que el tablero marque correctamente todos los instrumentos.
Verifique que esté en neutro
La moto debe estar en estado neutro al comenzar la marcha. Si no lo está́, mande la palanca justo a la mitad para dejarlo en esa posición. Verifique esto con la N verde del tablero.
Encienda la moto
Presione el encendido automático de la moto ubicado en el botón inferior del manillar derecho de la motocicleta.
Meta el primer cambio
Recuerde que en la mayoría de las motos el único cambio que se mete hacia abajo es el primero. En ese orden de ideas, meta la palanca hacia abajo para comenzar.
Presione el embrague
Lleve la manigueta izquierda de la moto hasta el extremo del manillar, y vaya soltándolo lentamente.
Así funciona la caja de cambios
La mayoría de las motocicletas tiene una caja de cambios que funciona de manera similar al ejemplo gráfico de la derecha. Todos los cambios, salvo el primero, se realizan empujando la palanca con el pie izquierdo de abajo hacia arriba.
Hay otras motos de trabajo, como las bóxer, que funcionan de manera opuesta; los cambios se realizan de arriba hacia abajo. Lo fundamental es que usted se memorice esta secuencia para que luego lo haga automáticamente.
Acelere sutilmente
Mueva el acelerador ubicado en el manillar derecho de la moto de manera sutil. No lo haga de forma brusca porque la moto le tenderá a picar y eso puede ser peligroso. Tampoco espere mucho tiempo después de apretar el manillar porque entonces se le va a apagar la moto.
Meta los cambios conforme a las revoluciones
Sobre la marcha debe estar pendiente del marcador de revoluciones del tablero de la moto. Cuando las revoluciones estén muy altas (usted lo notará por un ruido duro del motor), es la señal para pasar de un cambio a otro; de primera a segunda, de segunda a tercera, y así́ sucesivamente. Si no mete los cambios así́, la caja de cambios podría estropearse.
Un cambio para cada situación
Los cambios de una moto funcionan conforme al contexto de cada rodada. Por ejemplo, el cambio en primera no otorga casi velocidad a la moto, pero es el que tiene más fuerza, lo cual permite a la moto arrancar desde el estado neutro.
Por el contrario, del cambio 2 en adelante, la moto gana más velocidad, aunque pierde más fuerza de impulso, por lo cual usted deberá́, conforme al trayecto que vaya recorriendo, decidir el tipo de cambio.
Con información de Q’hubo Bogotá