General Motors desarrolla tecnología para hacer vehículos más livianos
Varios vehículos perdieron 136 kg o más, incluyendo el Chevrolet Silverado 2019, que redujo su masa en torno a los 200 kg.
La compañía General Motors aseguró que está usando un nuevo y “avanzado” software de diseño para introducir una próxima generación de vehículos aún más livianos. Según la marca, esta tecnología es fundamental para el desarrollo de vehículos con una propulsión alternativa eficiente, con cero emisiones y más livianos.
General Motors es el primer fabricante de autos de Norteamérica en usar la tecnología de la empresa de software Autodesk (San Francisco). Este sistema hace uso de algoritmos basados en IA y computación en la nube a modo con el fin de explorar rápidamente varias combinaciones de diseño de piezas, generando cientos de opciones de diseño geométrico de alto rendimiento, muchas veces con formas singulares. El usuario en fin determina la mejor opción de diseño de la pieza.
“Esta tecnología disruptiva provee grandes avances en cuanto a cómo podemos diseñar y desarrollar componentes para nuestros vehículos del futuro y así hacerlos más livianos y más eficientes,” explicó Ken Kelzer, vicepresidente de Componentes y Subsistemas para Vehículos Globales de GM.
La marca se encuentra utilizando esta tecnología en los diseños de futuros productos. Los ingenieros de General Motors y Autodesk aplicaron esta nueva tecnología para producir una pieza de demostración conceptual (un soporte para asientos) que es 40% más liviana y 20% más resistente que la pieza original. Asimismo, consolida ocho componentes diferentes en una pieza impresa en 3D.
Como parte de una alianza de varios años enfocada en la innovación, GM y Autodesk aseguraron que colaborarán en proyectos que incluyen el diseño en la aplicación de esta tecnología, fabricación de aditivos y la ciencia de materiales. Los ejecutivos e ingenieros de ambas empresas participarán en una serie de encuentros para intercambiar ideas, aprendizajes y conocimientos.
“El diseño de piezas basado en la aplicación de enfoque evolutivo es el futuro de la fabricación y GM es pionera en su uso para hacer sus futuros vehículos más livianos”, dijo Scott Reese, vicepresidente senior de Productos de Fabricación y Construcción de Autodesk.
Desde 2016, GM ha lanzado 14 modelos de vehículos nuevos, con una reducción de masa total de más de 2.200 kg, o más de 150 kg por vehículo. La mayoría de las reducciones de peso son el resultado de avances en los materiales y la tecnología. De esos modelos, más de la mitad de los vehículos perdieron 136 kg o más, incluyendo el Chevrolet Silverado 2019, que redujo su masa en torno a los 200 kg.
REVISTA TURBO