Estudiantes colombianos fabrican un vehículo electrosolar
El piso interior fue elaborado con 8.000 cajas de Tetra Pak de jugos Hit y Tutti Frutti.
Un panel con 138 celdas solares de 350 vatios, una batería de 1.300 celdas de ion de litio, dos motores de rueda tipo HUB y un piso interior elaborado con 8.000 cajas de Tetra Pak de jugos Hit y Tutti Frutti son las piezas que componen el proyecto Katros, un vehículo electrosolar con el que la Universidad Eafit y Postobón competirán en el Ilumen European Challenge al cierre de la próxima semana.
“Kratos es una excusa para enseñar de forma diferente, poniendo en práctica el aprendizaje a través de la participación de los estudiantes en retos de carácter internacional. Este, que es el cuarto vehículo que desarrollamos, es una apuesta decidida de Eafit y Postobón para transformar la educación. Hace un año nos reunimos, les contamos la propuesta y ellos hicieron la inversión”, explicó Alejandro Arias, uno de los líderes del proyecto y el jefe de pregrado de Mercadeo de Eafit.
La primera competencia en la que participó Kratos fue el Global Space Balloon Challenge (Gsbc), un concurso internacional organizado por el MIT, la Universidad de Stanford y la Universidad de Michigan, en el cual participaron 500 equipos de 68 países. En la competencia, Kratos fue galardonado en dos de las tres categorías a las que se presentó.
Ahora el vehículo, que ya se encuentra en Bélgica, se enfrentará a 20 autos más desarrollados en 10 países en seis categorías de competencia. “La prueba principal es una carrera de 24 horas (50% del puntaje), pero hay cinco más: una prueba de manejo con chicana (8%), (20%), una vuelta rápida (8%), una presentación técnica de 10 minutos, un test de regularidad (8%), y un safety challenge (6%)”, explicó Arias.
“El éxito de este proyecto es que hubo un trabajo interdisciplinario desde la universidad, por eso contamos con la participación de personas de los 22 pregrados de Eafit. De hecho, para que este sea un desarrollo sostenible, elaboramos un modelo de empresa con los estudiantes de la Escuela de Negocios. La intención es que Kratos sea un gana-gana para Eafit y para las empresas que nos apoyan”, afirmó.
Aunque los 21 representantes de Eafit llegarán a Bélgica el próximo martes 18 de septiembre, la competencia solo tendrá lugar hasta el viernes 21 y concluirá el domingo 23 del mismo mes. Para entonces, el equipo de Kratos llegará a la antigua pista de Fórmula 1 que está ubicada en Heusden-Zolder, Bélgica, con un solo objetivo: ocupar el primer lugar.
“Postobón cree profundamente en el poder transformador que tiene la innovación. Es por esto que parte de nuestro compromiso con Colombia ha sido apoyar iniciativas que permitan impulsar el talento, desarrollar el conocimiento y potenciar proyectos de alto impacto. Nos alegra ver materializado un nuevo logro de Kratos”, aseguró Martha Ruby Falla, directora de Sostenibilidad de Postobón.
En cuento a datos técnicos, este vehículo es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h y una autonomía de cinco horas con una velocidad promedio de 60 km/h gracias a una doble motorización completamente eléctrica. En total, pesa 550 kg y acopla una dirección mecánica.
COLPRENSA / LA REPÚBLICA