Este es el proceso para certificar un auto clásico en Colombia
Según el Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos, solo podrán aplicar si el vehículo tiene al menos 35 años de antigüedad.
POR: César D. Rodríguez
Más que prestigio o la excentricidad, la satisfacción y el orgullo de conservar por tantos años y en tan buen estado un vehículo clásico o antiguo son los motivos por los que coleccionistas del país certifiquen su automotor e instalan la placa blanca y azul que así lo demuestra.
Así lo explicó Robert Moore, presidente del Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos (Clac), una de las entidades delegadas por el Ministerio de Transporte para identificar si un auto es apto o no.
Según Moore, “este año espera certificar 80 carros, 10 menos que en 2017. Aunque hay una disminución, en 2019 posiblemente habrá una recuperación, pues van a poder aplicar vehículos modelo 1983 que son bastantes”.
Comentó que la certificación tiene un proceso con varias fases, incluso, en ocasiones, esta puede ser negada porque el automotor no cumpla con los requisitos que exige alguna de ellas. Solo podrán aplicar si el vehículo tiene al menos 35 años de antigüedad.
Solicitud: El primer paso para lograr la placa es que el coleccionista envíe una solicitud al Clac con fotografías y especificaciones del automotor, esto con el fin de que la entidad verifique los datos y programe una cita personal con el dueño en el taller.
Revisión: En el taller del club se revisa el motor, carrocería, latonería, pintura, suspensión, amortiguadores, frenos, interiores entre otros aspectos.
Calificación: Tras la revisión, el club entregará una calificación del vehículo que debe ser mínimo de 75% para poder recibir la certificación, esto depende de qué tantos repuestos tiene y que sean originales.
Carta a tránsito: El Clac envía una carta a la Dirección de Tránsito de la ciudad donde esté registrado el carro para que puedan expedir la nueva matrícula.
Entrega: Finalmente el proceso culmina con la entrega oficial de la placa a cada dueño para que la instale en su pieza de lujo.
COLPRENSA / LA REPÚBLICA