Estas serán las fechas en las que se levantará el pico y placa en Bogotá
Entre tanto, la medida de pico y placa se mantendrá para el transporte público.
A partir del 26 de diciembre de 2018, hasta el 4 de enero 2019, se levantará la restricción de pico y placa para los vehículos particulares en la capital de país con motivo de las festividades de fin de año, así lo informó la Alcaldía de Bogotá.
Entre tanto, la medida de pico y placa se mantendrá para el transporte público. De igual manera, a través de la cuenta de Twitter de la entidad se indicó que, las autoridades distritales junto a la Policía de Tránsito preparan operativos para los puentes festivos de la temporada.
“Los planes Éxodo y Retorno a Bogotá se preparan en conjunto con @TransitoBta para los fines de semana y los puentes festivos de la temporada, con el fin de generar viajes seguros y eficientes. Habrá supervisión en terminales de transporte terrestre y en el aeropuerto El Dorado”, decía el trino.
Las autoridades, que esperan una movilización de más de 4,3 millones de vehículos por el país en el mes de Diciembre, pusieron a disposición por las 41 estaciones de peajes que cuentan con 140 operarios de planta y 179 operarios adicionales apoyando el cobro del peaje y en turnos de acuerdo con la demanda del tráfico.
“En total, se contarán con 319 operarios de contingencia distribuidos en las distintas estaciones de la entidad, con lo cual se garantizará a los usuarios el tránsito ágil por los peajes del país. Para estas fechas los viajeros también podrán pagar las tarifas de los peajes en efectivo o a través de tiquetes prepago, tarjeta Colombia, caravanas turísticas y recaudo electrónico”, aseguró el director del Invías, Juan Esteban Gil.
Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante el periodo navideño del 2017-2018, 861 personas perdieron la vida en siniestros viales. De estos, resaltó que el 47,4% fueron usuarios de moto (408), 196 fueron peatones (22,7%), 89 usuarios de vehículo (10,3%) y 42 ciclistas (4,8%). Siendo los días con mayor número de fallecidos en la temporada el 1 de enero con 38 personas, seguido de 24 de diciembre con 36 personas y por último el 25 de diciembre con 34.
“Queremos sensibilizar a las personas que deciden llevar el vehículo a las celebraciones y consumen alcohol, su vulnerabilidad y la de los demás crece exponencialmente y es por eso que no debemos correr esos riesgos que nos pueden costar la vida. Hacemos un llamado a todos los colombianos para que seamos responsables en las carreteras, respetemos las normas de tránsito y seamos conscientes de lo que debe ser nuestro compromiso con la Seguridad Vial”, afirmó la directora de la ANSV, Hilda María Gómez.
REVISTA TURBO / LA REPÚBLICA