En portada: el Peugeot de nueva dimensión
Este vehículo es el resultado de un proceso de transformación de un monovolumen hacia el mundo todoterreno.
a marca francesa comienza 2018 presentando un modelo de gran impacto en el segmento de los SUV, gracias a su diseño, tecnología, versatilidad y a su carácter deportivo y funcional. Llego al mercado colombiano desde $117.990.000.
Los inquietos por el mundo de los carros recordarán que este modelo salió al mercado mundial siendo un monovolumen (al igual que el 3008), pero la marca gala quiso darle un giro completo ante la gran acogida de los todoterreno y los trajo a este segmento dotándolos de elementos diferenciadores y un atractivo diseño.
El 5008 llega a nuestro mercado como un SUV, con unas dimensiones generosas: 4,64 m de longitud y una distancia entre ejes de 2,84 m, que dan como resultado una carrocería configurada para tres filas asientos y capacidad para siete pasajeros. Sus medidas lo llevan a competir con rivales de la talla del Nissan X-Trail, el Hyundai Santa Fe y el recién llegado Volkswagen Tiguan Allspace.
LA FUERZA DEL LEÓN
El nuevo Peugeot 5008 cuenta con motor 1,6 turbo que entrega 165 caballos de potencia y un torque máximo de 240 Nm a 1400 rpm. La potencia del motor se transmite a las ruedas gracias a una transmisión automática de 6 velocidades con opción de manejo sport y cuya palanca se asemeja a un joystick. Todos estos elementos trabajan para alcanzar una velocidad máxima de 206 km/h.
LA GARRA DEL LEÓN
El 5008 se desarrolló sobre la misma plataforma EMP2 (la misma del 3008), pero es 19 cm más largo que este. Su carrocería se caracteriza por superficies planas y horizontales,
un capó largo y una línea de cintura alta que se mezcla con una banda de color negro brillante que enmarca las ópticas traseras.
El frontal ofrece una sensación de robustez gracias a una amplia parrilla cromada enmarcada en un perfil atlético, donde se integra la cámara frontal y se enmarca por las luces diurnas
LED, esculpidas para transmitir una mirada felina. El área se complementa con las exploradoras y sensores de proximidad delanteros.
La versión Allure, la única que se comercializará por ahora en nuestro mercado, está equipada con rines de lujo bitono de 18 pulgadas, espejos laterales abatibles electrónicamente con direccionales LED y luces de acompañamiento al piso. Por otro lado, las manijas de las puertas permiten su apertura sin llaves, gracias al sensor de proximidad.
Detalles como el techo panorámico y las barras cromadas mate que combinan perfectamente con el concepto Black Diamond de la marca lo convierten en un modelo de lujo. En la parte posterior exhibe luces con tres leds inspirados en la garra del león, sensor de reversa y, por supuesto, cámara trasera.
La combinación de todas las cámaras le permite al conductor tener una perspectiva 360 grados que asiste en labores de parqueo y permite tener una vista desde la parte superior.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
El Peugeot 5008 equipa los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, que permiten disfrutar la experiencia de uso del teléfono móvil en la pantalla del vehículo. Así mismo, se pueden controlar desde la pantalla de entretenimiento la cámara frontal y trasera, cámara 360 grados y cámara zoom, las cuales permiten el funcionamiento del asistente de parqueo.
Aunque se trata de un SUV 4×2, cuenta con el sistema Grip Control que le permite al conductor disponer de 5 tipos diferentes de adherencia desde la tracción delantera, para poder circular por diferentes condiciones del camino.
Dentro de las asistencias y dispositivos destacamos el control de descenso, el ABS (sistema de frenos antibloqueo), AFU (asistencia al frenado de emergencia), REF (repartidor electrónico de frenado), CBC (control de frenada en curvas) y SSP (programa de estabilidad del volante).
CABINA ELEGANTE
La sensación de calidad en el habitáculo es elevada gracias al empleo de materiales cuidadosos, como cromo satinado y molduras con aspecto de carbono en algunas zonas, que no tienen nada que envidiar a sus competidores Premium.
Como en el 3008, todo el centro de atención está en el i-Cockpit (simula la cabina de un avión). En el puesto de conducción encontramos un volante de pequeñas dimensiones, achatado arriba y abajo para una mejor visibilidad.
En esta sección también destacamos los acabados con plásticos blandos y de buena factura. En el i-Cockpit sobresale una pantalla digital de 12,3 pulgadas de fácil operación. La pantalla del centro de entretenimiento es de 8 pulgadas, mientras que en la parte inferior encontramos teclas tipo piano que permiten una mayor accesibilidad al menú de entretenimiento.
Nos llama la atención el confort de los dos asientos de la tercera fila, donde hay buen espacio en altura y distancia para las rodillas. Por su configuración, pueden ser usados por adultos y, como detalle curioso, al ser independientes, pueden desmontarse en apenas 10 segundos, pues por su peso de 11 kilogramos no se requiere mucho esfuerzo.
De esta manera se puede llegar hasta los 702 litros con cinco sillas en uso y hasta 1060 litros con todas las plazas abatidas. Con esta configuración, la ventaja radica en que permite transportar sin ningún problema objetos largos como una tabla de surf.
REVISTA TURBO