NOTICIAS
En marzo se desplomaron las ventas de carros
De acuerdo con ANDEMOS, durante marzo el mercado automotor colombiano tuvo una caída de 39,1% frente al mismo periodo del año 2019.
El 2020 parecía tener un panorama positivo en cuanto a ventas de vehículos se refiere con cifras que mostraban una mejor dinámica en los dos primeros meses con respeto a 2019.
Pero nadie contaba que el virus del SARS-CoV-2, que produce la enfermedad del Covid-19, se expandiera de manera acelerada y se propagará en todo el mundo, afectando la actividad de todos los sectores económicos.
EL virus que llegó a Colombia a principios de marzo, llevó al gobierno a tomar medidas para evitar su propagación y declarar la emergencia sanitaria a través del decreto 457, que puso el freno de mano a todas las actividades de la industria empezando por el aislamiento social que llevo al cierre de concesionarios, talleres, etc.
Una cifra como esta no se presentaba desde abril de 2006, es decir hace 14 años, cuando el mercado marcó un volumen de 12.325 unidades. En las gráficas se puede observar las ventas mes a mes de 2020 del total de vehículos, las ventas en el segmento premium, las ventas de modelos electricos e hibridos y motos, que también tuvo una caída fuerte, todos estos mostrando su variación con repecto al año 2019.
De acuerdo con Andemos, el impacto generado por el cierre de actividades en la economía pone en riesgo de insolvencia a las empresas amenazando la sostenibilidad del empleo actual, por lo que, según el gremio, no sería aconsejable extender la cuarentena total.
La agremiación plantea entre otras soluciones como facilitar la matrícula de vehículos en línea manteniendo de esta forma el distanciamiento social sin bloquear el comercio, y permitir la apertura de talleres de reparación y mantenimiento de vehículos, que no necesariamente implica atención al público general.
Por otro lado, el gremio planteó al Ministro de Hacienda que las obligaciones derivadas de las nacionalizaciones que se alcanzaron a realizar en marzo se puedan pagar en cuotas o se pueda diferir a un plazo de 90 días para ayudar con la solvencia de las empresas importadoras.
“Hemos entrado en una carretera muy áspera y con baja visibilidad mientras tratamos de conducir en un terreno desconocido enfrentando enormes baches de incertidumbres. Debemos ser solidarios con nuestras autoridades y la sociedad para enfrentar al enemigo invisible que nos obligó a desviarnos intempestivamente del buen camino por el que veníamos. Confiamos en que las recomendaciones que estamos formulando al Gobierno Nacional contribuyan a los paquetes de medidas que pueda formular la Presidencia para restablecer el orden económico y financiero en los próximos meses.” Afirmó Oliverio García Basurto, Presidente de la Asociación.
REVISTA TURBO