Connect with us

“EL DAKAR DUELE MUCHO, PERO AL FINAL VALE LA PENA TODO EL ESFUERZO”

Published

on

Con un tiempo de 72 horas, 24 minutos y 4 segundos abordo de una KTM, el colombiano cumplió el objetivo de llegar al final del Rally Dakar. Foto: Colprensa (Externos)

El piloto colombiano Santiago Bernal finalizó este sábado el Rally Dakar 2018 en Argentina y culminó su debut de la categoría de motos.

POR: FILIBERTO ROJAS

En su debut de la competencia de motociclismo más compleja del mundo, el Rally Dakar 2018, el piloto colombiano Santiago Bernal se ubicó 19 entre los novatos y en la casilla 67 de la general individual de la categoría de motos que ganó el austríaco Matthias Walkner, del Red Bull KTM Factory Team.

Con un tiempo de 72 horas, 24 minutos y 4 segundos abordo de una KTM, el colombiano cumplió el objetivo de llegar al final del Rally Dakar y aunque su objetivo era estar en el top50, y no lo consiguió, haber terminado fue un buen premio teniendo en cuenta que 167 iniciaron y sólo 85 cruzaron la meta.

Una vez finalizado el recorrido de la etapa 14, el piloto colombiano analizó lo que fue su primera experiencia en el Dakar, que lo tuvo cerca de abandonar, pero pudo sortear las dificultades para terminar y ahora pensar en volver para seguir avanzando.

Advertisement

¿Qué balance le deja esta primera experiencia en el Rally Dakar?
Un balance muy positivo porque es una carrera muy difícil, tiene muchas cosas muy complicadas, como la parte técnica de la conducción de la moto y el estado físico es muy difícil, pero también la dinámica de cuando uno se baja de la moto también es muy complejo, por eso pienso que es un buen reto y siento que me fue muy bien, que la posición es muy buena, a pesar de los problemas y los errores que cometí.

¿Qué significa terminar su primer Rally Dakar?
Es la culminación de mucho trabajo y mucho tiempo dedicado en este proyecto, desde que quise hacerlo, cuando me aceptaron y tuve el presupuesto para hacerlo, por eso competir y terminar es cerrar un tiempo de mucho esfuerzo.

¿Cuál fue el día o momento más difícil?
Cuando tuve la falla mecánica y vi que me iban a sacar del Dakar, pero al mismo tiempo poderlo arreglar y seguir en la carrera me dieron muchas más ganas de seguir y terminar, pero sí fue el momento más difícil, así como el frío y la lluvia de Bolivia.

¿Cuál fue el sentimiento cuando la meta estaba cada vez más cerca?
Más que sentimiento era el deseo de cuidarme para llegar, estando muy pendiente de que la moto funcionara muy bien, que todo estuviera bien, porque el Dakar es tan complicado que hasta en el último segundo todo se puede ir al piso, pero cuando ya vi la meta la emoción fue muy grande, muy emocionante también ver a los otros compañeros porque es un grandesafío.

Advertisement

¿Vale la pena tanto esfuerzo?
Sí porque es algo que uno quiere mucho, que uno busca, con las ganas de cumplir este sueño, pero claramente es muy difícil, se sufre, el Dakar duelo, pero al final de todo vale la pena el esfuerzo.

¿Qué sigue en su carrera luego terminar el primer Rally Dakar?
Necesito descansar, hacerme unos chequeos médicos porque estoy un poco golpeado, siento algo en las manos y quiero estar 100% bien para mirar hacia adelante porque esto es muy complicado, se sufre, pero por ahora espero mejorarme que todo esté bien y mirar al futuro.

COLPRENSA

Continue Reading
Advertisement
// Footer Script