Connect with us

NOTICIAS

“Debemos cambiar el diésel por motores a gas”: Asopartes

Published

on

Según Asopartes, los picos y placa ambientales son un paleativo repetitivo que se repite y repetirán sin ningún resultado ni siquiera a mediano plazo. Foto: Ingimage

La contaminación del aire en Colombia ha sido en los últimos años un tema de debate.

La contaminación del aire en Colombia ha sido en los últimos años un tema de debate, pero en las últimas semanas ha tomado mayor relevancia ante los graves índices de contaminación que, en algunos casos, ha superado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y que se vienen registrando en ciudades como Bogotá, Medellín y hasta Bucaramanga.

Muchos expertos consideran que lo que viene pasando en el país con la contaminación del aire no es ajeno a lo que ocurre en otras ciudades del mundo, donde el aumento del parque automotor y la industrialización ha generado que las emisiones contaminantes se incrementen e incidan en concentración de material particulado sobre la atmósfera.

Sin embargo, niveles de contaminación como los que si vivieron en Bogotá hace algunas semanas no tenían precedentes. De acuerdo con la administración, la alerta naranja se estableció para las localidades de Bosa, Tunjuelito, Kennedy, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, mientras que la alerta amarilla fue decretada para el resto de sectores. 

Advertisement

Por esta razón, la administración decidió imponer una restricción de pico y placa ambiental por tres días en los que, según las autoridades, se logró mejorar la calidad del aire en un 50%.

“Los picos y placa ambientales son un paleativo repetitivo que se repite y repetirán sin ningún resultado ni siquiera a mediano plazo. Alcaldes, ¿qué esperan?”, comentó el presidente del sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), Tulio Zuluaga.

De acuerdo con el último reporte del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), en el país hay un parque automotor de 14,5 millones de vehículos, de los cuales el 42 % son vehículos (6 millones), en donde 3,4 millones son automóviles, camionetas (1,2 millones), camperos (684.811), camiones (267.646), microbuses (83,257), buses (78.481), tractocamiones (55.360), volquetas (49.400), busetas (35.998), entre otros, mientras que aproximadamente el 57 % son motos (8,3 millones).

En cuanto al tipo de combustible que utilizan estos vehículos, el RUNT reveló que 13,1 millones de vehículos funcionan a gasolina y 956.128 a diésel, sin embargo, hay unos factores diferenciales frente a los híbridos que combinan dos tecnologías como gas-gasolina (129.146 vehículos) y diésel-eléctrico (372 vehículos).  

Advertisement

No obstante, un dato particular y que tiene un rol importante en la contaminación del aire es la antigüedad del parque automotor, que de acuerdo con el RUNT solo 5,2 millones de vehículos que circulan en el país tienen menos de cinco años, entre 6 y 10 años (3,5 millones), 11 y 20 años (2,9 millones),  y mayores a 21 años (2,6 millones). Es decir, que aproximadamente el 40 % de los vehículos del país (5,6 millones) tiene más de 11 años de antigüedad.

“Dada la alta contaminación de las ciudades, especialmente en Bogotá y Medellín, no queda otra alternativa que cambiar los motores diesel por motores a gas natural”, concluyó Zuluaga. 

REVISTA TURBO

 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
// Footer Script