Connect with us

NOTICIAS

Con rayos x verificarán en estado del cable principal de Picacho

Published

on

cableportada

Esto a raíz del accidente que dejó 10 heridos y daños en una estación de gasolina.

Durante el proceso de montaje del cable portador tractor de la futura línea de Picacho —el principal—, una parte de un cable auxiliar cayó a la Autopista Norte, lo que generó daños en una estación de gasolina y dejó 10 heridos, en hechos ocurridos ayer a las 9:30 a.m.

Tomás Elejalde Escobar, gerente del Metro, dijo que todos los metrocables tienen un proceso similar de empalme pero que esta es la primera vez que sucede este tipo de eventos (Picacho será la sexta línea de su tipo en Medellín).

“Ocurrió en un proceso de montaje que es único y especial en la construcción y que nada tiene que ver con el día a día de la operación. El Metro no ha recibido la obra, es el contratista (la firma francesa Poma) que nos ha informado los detalles”, anotó.

Advertisement

El Dagrd informó que 10 personas resultaron heridas tras el incidente. El director de este departamento, Ricardo Mora, dijo que dos de los heridos fueron atendidos en el sitio, otros cinco fueron trasladados a hospitales, y tres más llegaron de forma directa al hospital. La emergencia, que afectó una gasolinera y cuatro vehículos, fue atendida con tres máquinas contraincendios, 17 unidades de bomberos y tres ambulancias.

*Inspección con rayos X*

Elejalde explicó que el cable principal, que no estaba montado todavía porque faltaban tres días para lograr ese hito, no sufrió ruptura, según la inspección visual inicial.

“Si está en buenas condiciones, podemos seguir con el cronograma normal. Todo dependerá de una verificación con rayos X para asegurarnos de la completa sanidad del cable con un equipo especializado”, reportó el funcionario.

Sobre el incidente, el alcalde Daniel Quintero ratificó que el cable principal está, al parecer, en muy buen estado, “lo que quiere decir que no afectará la operación que se estima para el 17 de abril”.

Advertisement

Añadió que “garantizaremos que todos los daños sean asumidos por el contratista o por las pólizas. Así lo informó el mismo contratista”.

Este metrocable se construye desde el 17 de enero de 2018 en la ladera noroccidental de la ciudad. El plazo de ejecución, de 18 meses, se venció el 17 de julio, sin embargo, con corte al 20 de diciembre, la ejecución alcanzaba el 78,7 %, según el Metro. El valor del contrato de obra fue de $298.500 millones.

El proyecto completo estaría funcionando a finales de abril, incluidas las pruebas del sistema, acotó la empresa de transporte. Añadió que luego de esta entrega se hará operación instructiva y la marcha blanca (inauguración con los vecinos) durante un mes, para comenzar operación comercial a finales de mayo

Revista Turbo / Colprensa

 

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
// Footer Script