NOTICIAS
Ojo: cámaras de fotomulta en Medellín cambian de imagen, usarán laser
En Medellín están modernizando las cámaras de fotomulta, las cuales usarán una mejor tecnología para hacer un mejor control de las infracciones.
Sobre arcos metálicos —la misma estructura que sostiene las cámaras de seguridad LPR— se están instalando los nuevos dispositivo de fotomultas de Medellín, los cuales no solo están modernizando su imagen sino la tecnología utilizada con el fin de hacer más eficiente el control de las infracciones que se cometen en las vías.
Ojo, esto no significa que se vayan a cambiar los puntos donde están los postes en los que se ubican las cámaras a las que se le debían sembrar radares sobre el pavimento. Lo que cambia es la tecnología de estos controles.
Los arcos se han visto en corredores como la autopista Sur, a la altura de la Secretaría de Movilidad de Medellín, en el puente de la calle 4 sur, en la avenida Regional, en límites con Envigado por la quebrada La Ayurá y en cercanías a Bancolombia, solo por mencionar algunos de los dispositivos que ya están sobre los arcos y con los nuevos dispositivos.
Le puede interesar: El Renault 100% eléctrico es una realidad
De acuerdo con fuentes de esta secretaría, una de las virtudes de las nuevas cámaras es que pueden hacer el registro de las infracciones de todos los carriles y que la detección se hace mediante tecnología láser, por lo que fuera de los arcos, no necesitan mayor implementación. Tampoco es necesario ubicarles cajas de energía que sí tenían las anteriores.
Pero esta modernización no solo se hace con la instalación de cámaras en arcos, algunas se están ubicando sobre los antiguos postes, aunque reemplazando los dispositivos dobles por cámaras modernas sencillas, tal como ocurrió en la avenida Guayabal, a la altura del barrio Cristo Rey.
“Las cámaras de fotodetección o cámaras SAST ( cámaras salvavidas) están en un proceso de renovación tecnológica que abarca solo las cámaras ya existentes bajo la gestión de la Secretaría de Movilidad”, señalaron desde la autoridad de movilidad distrital.
No se pierda: Cambios en los ‘patios’: nuevos horarios, requisitos y costos
¿Aumentan las cámaras?
La modernización de las cámaras antiguas no implica su incremento en los puntos donde se harán sanciones mediante fotodetección, por lo que toda la renovación se hará sobre los 70 puntos definidos para implementar estos dispositivos desde el 15 de abril de 2011, cuando se inició con esta modalidad de control de infracciones de tránsito.
“No se han instalado nuevas ubicaciones de cámaras de fotodetección. Se mantienen únicamente las autorizadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial”, informaron desde la Secretaría de Movilidad.
Cabe destacar que si bien hay 70 puntos avalados para ubicar estas cámaras, solo se permiten ubicar 40 en todo el territorio, situación que no va a cambiar con este proceso de modernización, más allá de ubicar alguna cámara en un punto que siempre ha estado señalizado sin contar con algún dispositivo en operación.
Por el momento, el sistema de modernización de cámaras no se tiene planteado en Bello, Itagüí y Sabaneta, los otros municipios del Valle de Aburrá que cuentan con esta tecnología de sanción de las infracciones de tránsito.
El secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González, señaló que “la idea con estas cámaras es garantizar la seguridad vial e incentivar la responsabilidad de los conductores, más que simplemente sancionar a los conductores. Por eso complementamos esta labor con otras estrategias de pedagogía”.
La única novedad reciente que se presentó con estas cámaras ocurrió en Itagüí, donde sí se instalaron dispositivos en nuevos puntos como la avenida Pilsen en ambos sentidos, la avenida Simón Bolívar, la vía que conecta a este municipio con Envigado, y dos más en la autopista Sur, a la altura del centro comercial Ideo y en el cementerio Jardines de Montesacro.
Apoyo a red semafórica
A estas cámaras de fotodetección de Medellín se le suman las de Apoyo a las Redes Semafóricas (ARS), un sistema compuesto por 200 cámaras operativas que están pendiente del funcionamiento y el análisis de la movilidad de la capital antioqueña.
Están instaladas, también, sobre arcos y están cerca de los semáforos. Cuentan con cámaras tipo DVS (Vehicle Detector Center) con software de video analítica, lo que permite tener un control de la circulación vehicular.
“Estas permiten optimizar el funcionamiento de la red semafórica de la ciudad, mediante herramientas que proporcionan información sobre la cantidad de vehículos circulando por las vías, velocidades promedio, ocupación de la vía, entre otros indicadores”, indicaron desde la Secretaría de Movilidad de Medellín.
Estas cámaras, contrario a las de fotodetección, no imparten sanciones y solo se encargan de hacer análisis de movilidad para estudios y toma de decisiones.
Fauna de cámaras
A todas estas cámaras que tiene la Secretaría de Movilidad de Medellín se le suman otras 3.185 más que forman parte de los sistemas de seguridad de la ciudad, entre las que están ubicadas en las calles y las de algunos sitios públicos estratégicos del distrito.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Medellín, actualmente hay 2.057 cámaras PTZ (Pan-Tilt-Zoom), 273 más que son fijas (de las cuales 80 son de reconocimiento facial), otras 548 que son LPR y las restantes 307 que funcionan con la tecnología multisensor.
La comuna con más cámaras de seguridad en Medellín es la 11 (Laureles-Estadio) con 679 de todas las tecnologías, seguido por la 10 (La Candelaria) con 582 y la 14 (El Poblado) con 471.
Los datos de las multas impuestas
La Secretaría de Movilidad de Medellín ha hecho este año 119.721 sanciones por revisión técnico-mecánica y 129.125 más por no tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), entre las que se realizan con cámaras de fotodetección y las que hacen los guardas en operativos.
Sin embargo, desde esta autoridad indicaron que se trabaja para que haya una disminución de las infracciones de tránsito por cuenta del envío de mensajes de texto con alertas del vencimiento de estos documentos a los celulares. Solo de técnico-mecánica mermaron las sanciones en un 25%.
Redacción Colprensa