Bucaramanga vive su primera jornada de Día sin Carro de 2018
Para garantizar una suficiente oferta de transporte público individual, se suspendió durante todo el día la restricción del Pico y Placa para los taxis.
Más de 600 mil vehículos particulares, entre automóviles, camionetas y motocicletas no podrán circular por el área metropolitana de Bucaramanga entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. durante el primer Día sin Carro y sin Moto de 2018.
Esto obligará a que miles de ciudadanos tengan que buscar una alternativa de movilidad para llegar a sus sitios de trabajo o estudio. Según el Director de Operaciones del Ente Gestor, Julián Arenas, Metrolínea funcionará con toda la flota disponible y se mejorarán las frecuencias en ‘hora pico’ y ‘hora valle’.
Además, el tener las calles “sin trancones” permitirá que los tiempos de traslado sean más ágiles y que haya más viajes diarios de los habituales. Lo mismo sucederá con el sistema de bus convencional y con las rutas complementarias.
Por otro lado, para garantizar una suficiente oferta de transporte público individual, se suspendió durante todo el día la restricción del Pico y Placa para los taxis. La medida se restablecerá el 20 de abril.
La invitación por parte de la Alcaldía es a que los ciudadanos opten por medios no motorizados (caminar o bicicleta) o por vehículos propulsados por motores eléctricos (están exentos), que son más amigables con el ambiente.
Para ello se habilitarán bicicorredores como el de la carrera 27, que tendrá un carril preferencial para los ciclistas. De igual forma, habrá una ruta ambiental de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. que saldrá del Parque San Pío y en la noche se realizará el Ciclopaseo del Día Mundial de la Bicicleta, que recorrerá zonas como Real de Minas, el Centro, la UIS, Cabecera y Neomundo.
Además, hay algunos vehículos exentos de la restricción, especialmente aquellos que son necesarios para el trabajo de algunas empresas. Entre ellos están los buses escolares, los de enseñanza automotriz, los camiones de valores, las carrozas fúnebres, los de transporte de alimentos y los conducidos por mensajeros y promotores, entre otros.
También pueden circular los que estén acondicionados para personas con alguna discapacidad, los que vengan de otra ciudad y tengan el ticket del peaje, los vehículos de emergencia (ambulancias, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja) y los que tienen blindaje mayor a nivel 3. Otros que están eximidos son los vehículos oficiales y los de las empresas de servicios públicos.
El Puesto de Mando Unificado se instalará en el Área Metropolitana de Bucaramanga y desde allí se harán cuatro reportes en todo el día sobre el desarrollo de la medida: a las 9:00 a.m., a las 11:30 a.m., a las 3:00 p.m. y a las 5:30 p.m.
El AMB anunció que se harán mediciones de material particulado en siete puntos de la ciudad: En Bucaramanga serán en el Club del Comercio, la Puerta del Sol, la carrera 33 con 52 y Real de Minas. También habrá en el Parque Peralta de Girón, Telebucaramanga en Cañaveral y la Biblioteca Eloy Valenzuela de Piedecuesta.
Además, se medirá el ruido en 13 lugares, entre ellos la carrera 9 con 45, la González Valencia con 27, Cabecera y la carrera 31 con 33 en Bucaramanga.
COLPRENSA / VANGUARDIA LIBERAL