Bogotá, primera ciudad del país en adoptar un Plan de Seguridad Vial de Motociclistas
El Plan se planteó a 10 años para que sea la hoja de ruta para los gobiernos venideros.
El Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el Decreto 813 de 2017, que adopta el nuevo “Plan Distrital de Seguridad Vial y del Motociclista 2017-2026”, en el cual se busca reducir a cero el número de víctimas fatales y heridos graves en el tránsito en la ciudad.
El Decreto contiene a su vez el Plan de Seguridad Vial del Motociclista, el primero en el país. Gracias al apoyo del Banco de Desarrollo de América latina (CAF) y la participación de grupos de motociclistas, academia, fabricantes de motos, entidades nacionales y distritales, Policía de Tránsito de Bogotá, comerciantes, centros de enseñanza automovilística, aseguradoras entre otros, este plan busca reducir la participación de motociclistas en siniestros graves.
Bogotá se suma así a un exclusivo grupo de ciudades en el mundo que han adoptado oficialmente la Visión Cero como política pública y se consolida como líder en el país y la región en priorizar la seguridad vial.
“El objetivo principal es reducir en este periodo de tiempo el número total de fallecidos y heridos en un 35%” indicó Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Seguridad Movilidad. Para lograr este objetivo el Plan se basa en los siguientes ejes:
- Institucionalidad y gestión de la seguridad vial
- Actores de la vía, comunicación y cultura vial
- Víctimas
- Infraestructura segura
- Controles para la seguridad vial, tecnología y vehículos.
La construcción de este Plan contó con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial a través del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) así como con la participación de la ciudadanía, asociaciones de vecinos, colectivos de usuarios, académicos, y expertos internacionales.
CESVI COLOMBIA / SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE BOGOTÁ