NOTICIAS
Aumenta optimismo del sector automotor para 2021
Un estudio encontró que los empresarios estiman que en 2021 se realicen en promedio 225.000 nuevas matrículas, lo que dependerá en gran medida de la disponibilidad de inventario.
Luego de un año crítico para el sector automotor colombiano a causa de la pandemia del Covid-19, se comienzan a percibir señales de mejoría y se muestra optimista ante el futuro del mercado de autos en el año 2021.
Así lo reveló la encuesta de opinión realizada en marzo por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – Andemos, la cual indagó por la percepción de los distribuidores y concesionarios de vehículos.
La encuesta encontró una percepción favorable. El 59 % de los consultados cree que la situación de la empresa en la actualidad es buena y el 39 % piensa que es aceptable. Además, el 66 % tiene la expectativa de que la situación económica mejorará en los próximos seis meses.
El proceso de reactivación del sector también parece avanzar de buena manera. El 58 % de los encuestados afirmó que la actual actividad de la empresa fue más intensa a la registrada en el mes anterior. Además, el 61 % reportó haber aumentado las órdenes de vehículos al proveedor.
El aforo de sus instalaciones también se ha ido recuperando. El 61 % de los consultados dicen estar en los niveles normales de aforo en sus instalaciones, comparado con un 28 % que reportó un nivel bajo de aforo.
Según los encuestados, las mejoras en el sector en medio de la pandemia se han generado gracias a nuevas medidas adoptadas para la comercialización de vehículos.
Se encontró que el 92 % implementó la comercialización por medios digitales, 44 % implementó nuevas opciones de pago y financiación, 42 % ajustó costos y 41 % aplicó promociones.
En términos del futuro inmediato, el 79 % afirmó que esperan que tiendan a aumentar las órdenes de vehículos al proveedor, mostrando una actitud favorable hacia el futuro del mercado.
Sin embargo, las principales preocupaciones que manifiestan los empresarios para la reactivación económica del sector son bajos niveles de inventarios (73 %), nuevas restricciones a la movilidad por nuevos picos de la pandemia (53 %), caída en ventas (39 %), tasa de cambio (31 %) o cambios en la normativa (25 %).
La encuesta también indagó por el tema de las oportunidades que consideran les ofrece el mercado de vehículos en su región o a nivel nacional, en donde el 72 % considera que hay una gran oportunidad en el segmento de vehículos híbridos y eléctricos. Otro 53 % ve oportunidades de mercado con los nuevos lanzamientos y 30 % en el segmento de camiones.
Por último, la encuesta encontró que los empresarios estiman que en 2021 se realicen en promedio 225.000 nuevas matrículas, lo que dependerá en gran medida de la disponibilidad de inventario que puedan tener las vitrinas para atender la demanda vigente.
REVISTA TURBO