Connect with us

LANZAMIENTOS

Así fue el exitoso vehículo de BMW: el 328

Published

on

El carro fue un éxito por su diseño y peso ligero de 780 kilogramos. Foto: BMW

A pesar de que han pasado más de 80 años de su estreno, el BMW 328 sigue siendo uno de los autos más populares y más queridos de la historia de la marca.

A pesar de que han pasado más de 80 años de su estreno, el BMW 328 sigue siendo uno de los autos más populares y más queridos de la historia de la marca. Fue el carro deportivo más exitoso en la escena de las carreras durante la década de 1930 y es recordado por su agilidad, aceleración y confiabilidad.

El BMW 328 no pasó por el salón del automóvil deportivo. Su debut fue en la Carrera Internacional de Eifel, en Nürburgring, el 14 de junio de 1936. Pero su lanzamiento no fue por todo lo alto, solo se dio a conocer para que su diseño y rendimiento sorprendieran al mundo sin necesidad de presentaciones deslumbrantes.

El carro fue un éxito por su diseño y peso ligero de 780 kilogramos, pero también por su motor y agarre en carretera. Dinamismo, atractivo e innovación, caracterizaron a este vehículo desde el comienzo.

Ernst Jakob Henne fue el encargado del gran debut del 328 en las carreras. El Roadster blanco de Henne se destacó desde su aparición por su carrocería y su forma, pero lo más impactante era los seis cilindros que producían 80 o 90 caballos de fuerza.

Henner se llevó el triunfo de la carrera con el BMW y logró el récord mundial de automóviles deportivos. Ganó incluso por encima de autos con motores de mayor potencia. Así, marcó el inicio de una leyenda de BMW.

El éxito en 1936 fue sólo el comienzo. Luego llegaron más de 200 triunfos en carreras hasta 1950 dentro y fuera de Alemania. El BMW superó en velocidad a muchos carros con motores más potentes y marcó una gran era para la compañía en el mundo deportivo.

Su mayor triunfo fue en la carrera Millar Miglia de 1940, cuando el piloto Huschke Von Hanstein se convirtió en líder de la categoría de 2 litros, logrando la victoria en el BMW 328. Ningún otro ganador de la Mille Miglia, antes o después, ha igualado las velocidades alcanzadas por Von Hastein en su BMW 328.

Pero el carro no se quedó solo en las carreras, en el año 1937 comenzó su producción en serie, pues desde un principio había sido concebido para ser un automóvil para viajes y deportes. Sin embargo, para 1940 sólo se produjeron 464 ejemplares para su uso fuera de las carreras.

De estos autos, sólo 200 sobreviven, y 120 se encuentran en Alemania. Muchos todavía participan de carreras importantes. Por ejemplo, han participado en más ediciones de la Mille Miglia, haciendo historia en cada edición.

REVISTA TURBO

Continue Reading