ESTILO DE VIDA
Consejos a tener en cuenta para adquirir un seguro automotor
Si está pensando en cambiar su seguro todo riesgo o adquirir uno por primera vez para cubrir su vehículo de cualquier daño o perjuicio es importante que tengan en cuenta estas recomendaciones.
El seguro todo riesgo, además de cubrir perjuicios a terceros, brinda una cobertura a daños en el vehículo del propietario. Por eso es importante tener presente la diferencia que existe entre este tipo de pólizas y el Soat, que es de uso obligatorio renovarlo todos los años y solo cubre accidentes.
Precisamente allí está la importancia de contar con un seguro todo riesgo, más teniendo en cuenta que actualmente en Colombia el parque automotor es de más de 6,4 millones de vehículos, de los cuales el 59 % son motocicletas, el 40 % vehículos y el 1 % maquinaria, según los datos del RUNT.
Todas las pólizas para vehículos se basan en diferentes parámetros que las compañías aseguradoras tienen en cuenta. Algunas incluyen servicios como responsabilidad civil contractual, defensa jurídica, asistencia mecánica y en carretera, vehículo de reemplazo, conductor elegido, entre otras.
Ante esto, es importante tener en cuenta algunos aspectos a la hora de seleccionar un nuevo seguro. Ante esto, 123Seguro entregó una serie de recomendaciones para adquirir una póliza de este tipo y, además, los datos a tener en cuenta para cotizarlo.
Entre los datos que tiene que tener a la mano para cotizar su seguro, según el broker digital, son: la marca del vahículo, año de matrícula, modelo, versión del modelo y accesorios del vehículo, como el equipo de GNC o el rastreo satelital.
Así mismo, hay que tener en cuenta la fecha de nacimiento de la persona que lo solicita, ya que estadísticamente la edad influye en el valor del seguro; y la zona de residencia, pues el lugar en el que permanezca estacionado el vehículo cuando no circule también tiene influencia.
En este contexto, también se debe tener en cuenta que si ya se cuenta con un seguro para el vehículo, antes de cambiarlo se debe cancelar la cobertura anterior con tiempo para poder realizar el cambio con tiempo sin tener que pagar adicionales.
Desde 123Seguro también recomiendan comparar los precios entre las diferentes aseguradoras y los diferentes servicios que ofrecen las pólizas, para elegir una que se ajuste a lo que verdaderamente se necesita. Es importante tener en cuenta todos los extras que se podría adicionar al seguro sin costos.
Investigar descuentos y promociones vigentes, como por ejemplo los beneficios por efectuar el pago en un solo tramo en vez de en cuotas, que muchas veces sale más rentable y el golpe a las finanzas puede ser menos fuerte si se pude diferir.
Finalmente, se debe tener en cuenta ser un buen conductor, porque cuantas más infracciones se tengan a su nombre, más perjudicado podría verse al momento de recibir una cotización.
REVISTA TURBO