NOTICIAS
En Colombia se han matriculado 4.723 vehículos eléctricos
Bogotá, Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca son las regiones del país donde se concentra el 90 % de los registros que se han presentado en los últimos 10 años.
El tema de una movilidad más limpia y amigable con el medio ambiente ha motivado a los colombianos a entrar en una dinámica de adquirir vehículos eléctricos, que se empiezan a poner de moda en las calles del país.
Aunque todavía son pocos los autos de esta condición que ruedan por las calles colombianas, llegar a los 4.723 vehículos eléctricos en los últimos 10 años es una cifra significativa, que marca un precedente de lo que hoy en día se busca para reducir la contaminación.
Según las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), más del 90 % de estos vehículos se han matriculado en Bogotá (2.149), Antioquia (1.412), Cundinamarca (456) y Valle del Cauca (288), cuatro de las regiones más importantes del país.
La cifras revelan que entre el primero de enero de 2010 y el 31 de julio de 2018 se registraron en Colombia 2.159 vehículos eléctricos, mientras que entre el 1 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2021 la cifra ascendió a 2.564.
Esto es un claro ejemplo que los colombianos cada vez toman más conciencia sobre una movilidad más limpia, pues en los últimos 2 años y medio se duplicó lo que se había logrado en los ocho años anteriores, representando un incremento de cerca del 119 %.
Precisamente, para el mes de junio el país registró un total de 50 vehículos eléctricos comercializados, con lo que el acumulado del año 2021 asciende a 512 unidades, lo que representa una variación del 43 % frente al año anterior.
El Gobierno Nacional ha establecido incentivos como descuentos en el Soat y la revisión técnico-mecánica, excepciones al pico y placa, día sin carro y restricciones por materia ambiental, además de otros beneficios definidos por las autoridades municipales, con el fin de promover su uso.
“Trabajar en la transición del transporte hacia tecnologías de cero y bajas emisiones es una de las prioridades del Gobierno”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien informó que actualmente se trabaja proyecto de resolución de tecnologías de bajas y cero emisiones.
“Los casi 4.800 vehículos eléctricos matriculados en el RUNT demuestran que los colombianos han entendido la importancia de cuidar del medioambiente y los beneficios que esto conlleva en su calidad de vida”, concluyó la funcionaria.
COLPRENSA/REVISTA TURBO