ESTILO DE VIDA
La bicicleta diseñada con uso de inteligencia artificial
Decathlon trabajó de la mano del software Autodesk Fusion 360, con el que producen prototipos que prometen ser más respetuosos con el medio ambiente
El fabricante francés Decathlon avanza en el lanzamiento de proyectos impulsados con la inteligencia artificial. Esta vez, la compañía desarrolló una nueva bicicleta de alto rendimiento que puede imprimirse en 3D a partir de aluminio y que puede personalizarse según las necesidades del fabricante.
La marca trabajó de la mano del software Autodesk Fusion 360, con el que producen prototipos que prometen ser más respetuosos con el medio ambiente al evitar el uso de la fibra de carbono, utilizado mayoritariamente para crear bicicletas, reemplazandolo por aluminio.
Así, se reducirán las materias primas y el transporte necesario para construir las bicicletas de carreras.
Con Autodesk, Decathlon realizó un proceso de diseño generativo, un modelo que utiliza la inteligencia artificial para proponer al ingeniero múltiples diseños que respondan a sus necesidades y que solucione ciertos problemas en cuestión de minutos u horas.
El software utiliza algoritmos, aprendizaje automático y geometría computacional para generar las ideas que cumplan con las necesidades del diseñador, cambiando de forma radical el proceso de diseño de las bicicletas.
En esta bicicleta, el diseño generativo fue utilizado para crear el cuadro y la horquilla, teniendo en cuenta las fuerzas dinámicas para frenar, la aerodinámica y la velocidad. Con todo el rediseño, Decathlon quiere lograr una reducción del peso de sus bicicletas usando menos material.
“Con la ayuda de las herramientas de Autodesk, Decathlon combinó la inteligencia artificial y la creatividad humana para buscar la sostenibilidad y los objetivos de rendimiento que satisfagan las altas expectativas de los consumidores. El proyecto también permitió a los diseñadores familiarizarse con las nuevas tecnologías de diseño y fabricación que crearán los productos del mañana”, explicó Scott Reese, vicepresidente senior de Autodesk.
Charles Cambianica, miembro del equipo de Diseño Avanzado de Decathlon, afirmó además que con esta nueva forma de diseño, “Autodesk ofrece una visión de una nueva posibilidad a la hora de crear productos del futuro. Claramente, esta tecnología nos permite ir aún más lejos porque nos ahorra tiempo, hace que los productos sean mejores y, sobre todo, este es un punto muy importante que mantiene a las personas en el corazón del proceso de creación”.
REVISTA TURBO