NOTICIAS
Desplome en ventas del sector automotor, cayó 98% en abril
Durante el mes de abril solamente se vendieron 217 automóviles en toda Colombia, una caída significativa en las ventas.
Desde la aparición a mayor escala del COVID-19 en todo el mundo, los diferentes entes territoriales encabezados por el Presidente de la República Iván Duque iniciaron todo un protocolo que buscaba mitigar la cifra de contagios por este peligroso virus, es por eso que rápidamente solicitaron el cierre de empresas de diferentes sectores.
Uno de los sectores más golpeados por esta pandemia es el gremio automotor, el cual no solamente tuvo que cerrar plantas de producción, sino también debió cerrar, talleres, ventas de autopartes, concesionarios, lavadero de autos, entre otros establecimientos que generan grandes ingresos a la economía nacional.
Oficialmente se conocieron las cifras entregadas por Andemos (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible) correspondientes al mes de abril, el cual es completamente desfavorable para esta industria entregando uno de los reportes más preocupantes de este sector.
Se reporta una caída del 98,9% frente al mismo periodo del 2019, ya que para el mes de abril de año directamente anterior, se vendieron alrededor de 19.788 vehículos y en para el mes de abril de 2020 solamente se vendieron 217, lo que corresponde a una caída toal del -30,8% en comparación con el año 2019.
Lo que corresponde al sector de las motos tampoco es muy favorable, las cifras cayeron considerablemente, para el mes de abril del año 2019 se habían vendido un total de 48.028 modelos, al reporte de abril de 2020 informan un total de 205 unidades vendidas, lo que significa un caída de 99,6%.
Oliverio Enrique García presidente de ANDEMOS, se manifestó en referencia a esta situación “la fuerte caída del mercado de vehículos se debe al cumplimento de aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno Nacional que entró a regir desde el 22 de marzo, y que mantiene cerrado tanto el comercio como el mantenimiento de vehículos entre muchos otros sectores, lo que está causando un fuerte detrimento en la liquidez de las empresas, obligando a solicitar ayudas económicas al Gobierno Nacional y al sector financiero”.
Recordemos que desde la Andemos, se había manifestado con anterioridad la preocupación del sector automotor en referencia a las ventas de los automóviles, se planteaba el crítico escenario que ahora es demostrado en estas cifras.
Algunas de las alternativas que son planteadas por esta entidad para salvaguardar la economía de este sector son:
- Matrículas de vehículos. Según cálculos de la Asociación, las operaciones de marzo dejaron un saldo pendiente de 8,600 unidades por matricular con créditos aprobados por 415 mil millones en créditos bancarios y que aún no han podido ser desembolsados por falta de matrícula.
- Entregas a clientes finales: Dado que la entrega de vehículos no está exceptuada, se requiere que la actividad de comercio de vehículos quede habilitada para hacer entregas de vehículos al cliente final en niñeras o por sus propios medios.
- Talleres de servicio: El gremio propone que los municipios permitan la operación de talleres de mantenimiento para apoyar la circulación segura de vehículos bajo un esquema de cumplimiento de protocolos autorizados por el Centro de Logística y Transporte para proteger la salud de la fuerza laboral, clientes y proveedores.
Realmente preocupa el estado de la economía del país y como este sector se va a afectar cada vez más, una grave situación que debe ser analizada por los mandatarios de las diferentes regiones.
Además, tendremos que esperar si las medidas adoptadas como las ventas virtuales y las diferentes herramientas que están a disposición de los compradores son usadas ya que esto es una oportunidad para reactivar la economía.