NOTICIAS
Como reactivar el sector automotor después del covid 19
Andemos envío una carta al presidente Iván Duque en donde le brindan recomendaciones para mover la industria automotriz.
La pandemia del COVID-19 ha obligado a las grandes empresas a cerrar sus puertas como una medida de prevención para disminuir la cifra de contagiados, actualmente en Colombia se reportan alrededor de 2.979 casos confirmados.
El sector automotor es uno de los más afectados debido a estas medidas, las ventas se han disminuido sustancialmente y la producción de autopartes se detuvo en gran parte del país. Es por esto que ANDEMOS (Asociación Nacional de Movilidad Sostenible) le planteó al presidente Iván Duque 6 diferentes propuestas para reactivar este gremio.
Actualmente este sector genera alrededor de 70.000 empleos directos en nuestro país que generan anualmente un ingreso de 1,3 billones de pesos los cuales se encuentran detenidos debido a la pandemia.
Andemos envío en su carta seis puntos en donde brindan soluciones ante la coyuntura actual, algunos de las solicitudes son las siguientes:
- Habilitar un sistema de matrículas de vehículos online.
- Autorregulación en empresas comercializadoras y talleres de servicio. Ello implica tapabocas para los empleados, control de lavado de manos de empleados y visitantes, evitar reuniones de más de 5 personas, pruebas rápidas a empleados, capacitaciones y orientación sobre el tema.
- Creación de líneas de crédito de consumo especial para personas naturales, mediante entidades del Gobierno del segundo piso hasta por cinco veces el salario de la persona. Esto mediante deducción de nómina, 2 años de plazo, 6 meses de gracia y tasa de 10% efectivo anual.
- Promover la renovación del parque automotor del Estado.
- Horarios por turnos para las empresas no exceptuadas del confinamiento y donde no se pueda realizar trabajo en casa.
- Ampliar el programa de Bancoldex “Línea Colombia responde para todos contra los efectos económicos del Covid-19”, para brindar liquidez a las empresas y conservar los empleos.
Ante esta situación se evalúa la caída de más de 100 mil unidades en comparación con los 264 mil matriculas que fueron vendidos durante el año 2019, por eso consideran importante que el gobierno nacional reaccione con prontitud antes de que las perdidas sean más grandes.